Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa apela a la convivencia religiosa citando a Córdoba, Averroes y Maimónides

El Papa León XIV pronuncia un discurso durante su ceremonia de bienvenida en el Palacio Real, a 6 de junio de 2026, en Madrid (España).
- Alberto Ortega - Europa Press

Carmen Reina

6 de junio de 2026 13:47 h

0

El Papa León XIV ha realizado su primer discurso en el Palacio Real de Madrid en su visita a España que ha iniciado este sábado y, en sus palabras, ha apelado a la convivencia entre religiones citando a Córdoba y a los filósofos Averroes y Maimónides, mirado a la historia de esta ciudad.

En concreto, en su discurso, León XIV ha dicho que “la presencia del islam en la península ibérica, por ejemplo, constituyó una realidad política, cultural y religiosa de larga duración. Durante ese periodo no sólo hubo confrontación, sino que se intentó crear un espacio de contacto, conversación y diálogo sobre el sentido de la verdad entre cristianos, musulmanes y judíos”.

Y ha añadido que “en la escuela de traductores de Alfonso X el Sabio, expertos pertenecientes a las tres religiones colaboraron en la traducción del rico patrimonio árabe, griego y hebreo, contribuyendo a la difusión de textos como, entre otros, los de los filósofos Averroes y Maimónides. En particular, ciudades como Córdoba y Toledo se convirtieron en lugares de mediación entre lenguas, religiones y saberes”, ha dicho.

“La seguridad, que con demasiada frecuencia nos ilusionamos que provenga de las armas y los muros, madura más bien al aprender a avanzar junto al otro, a crecer juntos, codo con codo. Vuestra propia historia lo atestigua”.

En sus primeras palabras oficiales, ante representantes de la política, el mundo cultural y el Cuerpo Diplomático, León XIV ha apelado a dejar de lado la polarización y la división apostando por el diálogo y el encuentro ya que esto es lo que, tal y como demuestra la historia de España, “genera estabilidad y prosperidad”.

En la última parte de su discurso, ha agradecido a España “su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo, que se traduce en un compromiso activo con la paz y la solidaridad entre los pueblos. Al mismo tiempo, animo a cultivar también en su interior el diálogo y la amistad social, a tener en cuenta las perspectivas de los pobres y los jóvenes al imaginar el futuro, a armonizar las demandas de autonomía y de unidad, y a impulsar el proceso de unión europea, no en oposición a otras potencias, sino como un don para toda la familia humana. ¡Que Dios bendiga a España!”, ha finalizado.

León XIV ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid a primera hora de la mañana y ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia. Es la primera etapa de su viaje por España donde visitará distintos puntos de interés, y que le llevará, además de a Madrid, a Barcelona, Gran Canaria y Tenerife.

Etiquetas
stats