Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Arturo y compañía: ¿qué ha sido de los jugadores del Cordobasket?

Los jugadores del Muser Auto Cordobasket celebran su última victoria en la Liga EBA.

Paco Merino

0

El pasado 1 de mayo, el Muser Auto Cordobasket disputó su último partido en la Liga EBA. Cerró la competición en el cuarto puesto de la fase por la permanencia tras una racha de cinco victorias consecutivas que finalizó en Los Guindos ante el filial del Unicaja: 77-78. Un final dulce para una campaña aciaga. Nadie sabía aún -aunque quizá alguien lo sospechara- que ese intenso duelo en Málaga suponía el cierre de una etapa. El Cordobasket no se inscribió este verano en la categoría y, con ello, Córdoba pierde a su máximo representante masculino en la cuarta división del baloncesto español.

La entidad que preside Ángel Lopera, tras meses de silencio, optó por explicar las razones del adiós en un comunicado a través de sus canales oficiales. El documento, que analiza desde una peculiar perspectiva el desenlace de una aventura de tres años, se titula “Hasta pronto” y resulta bastante revelador de los códigos imperantes en el baloncesto cordobés en lo que atañe a directivas, proyectos, modelos de gestión y apoyos externos. Los clubes siguen su camino y en medio de la escena se quedan los jugadores. ¿Qué ha sido de los jugadores senior que fueron el armazón del grupo? ¿A dónde fueron a parar los últimos del Cordobasket?

Arturo, el capitán, al Daimiel

Arturo López ha sido el jugador más emblemático del primer club de la ciudad en los últimos tiempos. El escolta cordobés, de 27 años, ha militado en el extinto Bball Córdoba y en el Cordobasket en los cursos más recientes. Referencia en la cancha y en el vestuario, el jugador se mostró especialmente dolido por la retirada del equipo de la Liga EBA. “Mucha gente estará contenta”, declaró a CORDÓPOLIS a propósito de la desaparición de Córdoba del mapa de las competiciones nacionales de basket.

En las cuatro últimas temporadas en EBA, Arturo ha ejercido como capitán tanto en el Bball (12’2 puntos, 2’4 rebotes, 34 minutos) en la 15-16, como en el Cordobasket en la 16-17 (12’3 puntos, 3’3 rebotes, 31 minutos), en la 17-18 (11’8 puntos, 3’1 rebotes, 30 minutos) y en la 18-19 (8’9 puntos, 3 rebotes, 24 minutos). En las dos primeras disputó la Fase Final de Ascenso a la LEB Plata, en la siguiente el equipo se quedó en la fase de clasificación y en la más reciente, el Muser Auto Cordobasket tuvo que jugar la fase por la permanencia.

Ahora busca nuevos estímulos en el Daimiel, club de la N1 -anteriormente denominada Primera Nacional- que ya pugnó por el ascenso a Liga EBA la pasada temporada y que en la venidera ha construido una plantilla con toques de veteranía en la que al cordobés le aguarda un rol protagonista. “El cordobés se convierte en un fichaje fundamental para el equipo dirigido por Fernando García Alhambra, dada su versatilidad, calidad y capacidad de liderazgo”, dice el club de Ciudad Real en su web para presentar a López.

Gutiérrez y García siguen en la EBA

José Manuel Joselito Gutiérrez y Carlos García seguirán militando en la Liga EBA. El ala pívot, un producto formado en la cantera del Cordobasket desde mini hasta sénior, saldrá por primera vez para jugar en el CB Martos. A sus 20 años se enrolará en uno de los tres clubes jiennenses de la categoría -Cazorla, Andújar y Martos-, que ahora se convierten en destino para los cordobeses. Gutiérrez tendrá como entrenador a un paisano, el prieguense Antonio Navas, que estuvo en los últimos años en el Colegio Virgen del Carmen -club que, por cierto, también retiró de escena a su equipo senior de la N1-. Joselito promedió 5'6 puntos y 2'4 rebotes en 18'5 minutos por partido a las órdenes de Jesús Lázaro en el Muser Auto en la liga 18-19.

Carlos García, base de 21 años natural de Posadas, se ha integrado a las filas del CB Andújar, un clásico de la categoría. El maleno, que se forjó en la cantera del CB Sevilla y llegó en su última etapa como júnior al Cordobasket, tiene ante sí el reto de recuperar su mejor nivel después de haber pasado toda la pasada campaña alejado de la competición por las lesiones.

López, Ricky y Unai regresan a casa

Ángel López, pívot de 22 años, y Ricky Caballero, base de 22 años, han sido refuerzos estelares para el Club Baloncesto Ciudad de Córdoba, en cuya cantera se formaron. Ambos se pondrán a las órdenes de Quique Garrido para abordar el plan deportivo del curso 19-20 en la N1. López, que lleva cuatro años consecutivos en EBA, promedió 5'6 puntos y 2 rebotes en 22 minutos por partido con el Muser Auto en la campaña más reciente. Caballero hizo 6'2 puntos y 2'3 rebotes con la escuadra colegial.

Por su parte, Unai Friscia ha retornado a su equipo de siempre, el CB Maristas, que junto al CBC se queda como el dúo de referencia de la capital cordobesa. El Peñarroya, decano de la provincia, completa el trío que marca el techo del baloncesto en la temporada entrante. Friscia, escolta de 19 años, ha jugado en EBA en las dos últimas campañas a las órdenes de Rafa Sanz y Jesús Lázaro. Ahora tendrá como jefe en el banquillo a Luis Requena y un papel relevante en el cuadro rojo, al que llega tras promediar 4 puntos y un rebote en 14:33 minutos con el Cordobasket.

El resto del escuadrón

De los jugadores con ficha senior en el Muser Auto Cordobasket en la temporada 18-19 aún quedan dos aguardando destino. El alero Adolfo Vega, de 22 años, y el ala pívot José Antonio Moreno, de 21, fueron dos piezas relevantes en los sistemas de Lázaro. Vega, que lleva cinco temporadas seguidas en EBA tras pasar por la cantera del Unicaja, firmó 10 puntos y 4 rebotes en 24:17 minutos por partido, mientras que Moreno hizo 8'4 y 3'3 en 23:40 de media.

Además de los ocho seniors cordobeses que compusieron el tronco local de la plantilla, el Muser Auto utilizó hasta un total de 21 jugadores a lo largo de la temporada pasada. Jesús Lázaro -que estuvo acompañado en el cargo por José Antonio Santaella y simultaneó el trabajo con la dirección de la selección española U17- alineó en partido oficial a los estadounidenses Carlton Allen y Kaison Randolph, al nigeriano Tobe Okafor y a los nacionales Arturo López, Ricky Caballero, Unai Friscia, Carlos García, Ángel López, José Manuel Gutiérrez, José Antonio Moreno, Adolfo Vega, Alejandro Asensio, Rafael Blanco, Manuel Jiménez, José Manuel Núñez, Sergi Rodríguez, Edu Salcines, Rafael Santos, Mario Serrano, Ángel Vázquez y Esteban Villar.

Etiquetas
stats