Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El vuelo de Hypnos': patrimonio, historia, Almedinilla y arte contemporáneo

Presentación de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El arte contemporáneo y el patrimonio histórico de Almedinilla (Córdoba) vuelven a entablar diálogo en una nueva edición de El vuelo de Hypnos, un proyecto que está enmarcado en el programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y que se desarrollará el próximo 1 de abril en la villa romana de El Ruedo.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde, Jaime Castillo, y el comisario de El vuelo de Hypnos, Juan López, ha recordado que Periféricos es “un proyecto singular dentro del territorio nacional en el que se produce un diálogo entre el arte contemporáneo y otras disciplinas, haciendo partícipes a los núcleos rurales; y muestra de todo ello es El vuelo de Hypnos”.

“El contexto es el propio yacimiento, conjugando el patrimonio histórico de Almedinilla con el arte contemporáneo y consiguiendo que los ciudadanos comprendan su propio espacio desde una nueva perspectiva”, ha señalado la diputada provincial.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha insistido en que “intentamos unir nuestro patrimonio con una nueva forma de expresarse a través del arte contemporáneo” y ha hecho hincapié en que “echamos la mirada atrás, hacemos una retrospectiva para enfocar el futuro y ver el devenir, para saber cómo responder a las problemáticas del futuro”.

Para concluir, el comisario de El vuelo de Hypnos, Juan López, ha explicado que en su undécima edición “la iniciativa mira hacia su propia historia, con una exposición retrospectiva de los últimos diez años, pero continúa con su línea creadora invitando a artistas contemporáneos”.

De esta muestra retrospectiva López ha destacado que “consta de once lonas textiles, una de introducción y otra por año, para que el visitante sienta que recorre el proyecto a lo largo de estos diez años; es muy visual, un catálogo abierto de estos años de vuelo para visibilizar la producción artística”.

ARTISTAS

En cuanto a los artistas invitados en esta undécima edición, el comisario ha apuntado que participan Miguel Ángel Moreno Carretero, de El Carpio (Córdoba); Victoria Maldonado, artista malagueña; y Paco Pérez, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Miguel Ángel Moreno presentará un proyecto titulado Conserva, una escultura que reproduce el interior de una cámara -estancia de las casas donde se guardaban las conservas alimentarias- y que permite escuchar las voces de varias mujeres narrando los procesos de conservación más típicos de la localidad.

La intervención de Paco Pérez en la villa romana, denominada por el propio artista como “gimnasio de ideas”, es una propuesta de arte relacional que involucró a tres grupos de población de Almedinilla (escolares, jubilados y agentes culturales) en un programa experimental para obtener ideas “para mejorar la vida de Almedinilla y sus habitantes”, ha explicado López.

Pérez Valencia aprovecha este material para presentar, el sábado 1 de abril, un documento escrito que recoge este trabajo con la gente de Almedinilla y un cortometraje documental que mostrará todo el proceso.

Finalmente, en esta undécima edición 'El vuelo de Hypnos' se traslada también al poblado ibérico del Cerro de la Cruz gracias a una intervención de la artista Victoria Maldonado, que ha estado impartiendo días atrás en la localidad un taller de cerámica, titulado 'Tiempo sin historia', y que vuelve el próximo día 1 a Almedinilla para realizar la cocción de las piezas resultantes de dicho taller. Dichas obras quedarán posteriormente instaladas en el yacimiento.

Etiquetas
stats