Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades públicas andaluzas firman un convenio por la cultura

.

Alejandra Luque

0

El convenio tiene un periodo de ejecución de tres años, prevé prácticas curriculares de los alumnos y la posibilidad de establecer alianzas entre los distintos enclaves culturales de Andalucía

Las universidades públicas andaluzas han suscrito este lunes un convenio marco de colaboración que permitirá la puesta en marcha de actuaciones conjuntas entre sus estructuras centrales y el uso de estos servicios por parte del personal propio para el desarrollo de proyectos compartidos en materia de investigación, docencia y formación.

En el acto, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, han estado presentes los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas que cuentan con estas estructuras: Carmelo Rodríguez (Universidad de Almería), Eduardo González Mazo (Universidad de Cádiz), José Carlos Gómez Villamandos (Universidad de Córdoba), Pilar Aranda (Universidad de Granada), Francisco Ruiz Muñoz (Universidad de Huelva), Juan Gómez Ortega (Universidad de Jaén), José Ángel Narváez Bueno (Universidad de Málaga) y Miguel Ángel Castro (Universidad de Sevilla), así como Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Tal y como ha explicado Villamandos, este convenio tiene como principales objetivos “generar nueva cultura y buscar nuevos espacios culturales y vías de colaboración entre universidades”. Y es que, en palabras del rector de la UCO, “la cultura es también transferencia del conocimiento”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Eduardo González Mazo, que también es el rector de la Universidad de Cádiz, ha asegurado que “este convenio es un paso más” ya que la cultura se adentra “en la formación, investigación, desarrollo, conservación y divulgación del patrimonio”. Además, González ha apuntado que uno de los aspectos más importantes es que los “alumnos podrán realizar prácticas curriculares en temas relacionados con la cultura” y que se podrán realizar en los distintos espacios de la cultura andaluza.

Este acuerdo suscrito nace a propuesta de la Sectorial de I+D+i de las universidades públicas andaluzas y recoge, entre otros puntos, la oferta de servicios compartidos, incluyendo aquellos ensayos y técnicas instrumentales que no puedan ser llevadas a cabo en su propio centro pero sí en el de otra universidad. Además, las universidades trabajarán en la armonización de tarifas de aquellos ensayos y servicios que sean equiparables.

El protocolo también recoge que las instituciones educativas pondrán a disposición sus recursos materiales y humanos tales como planes de formación específica, proyectos de investigación, solicitud de fondos económicos, etc... La potenciación y desarrollo de un Plan de Formación Conjunto del personal técnico es otro de los puntos incluidos en el convenio cuyo periodo de ejecución será de tres años, renovables anualmente de forma automática, salvo cancelación de alguna de las partes.

El acto también ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha señalado que “este protocolo general va a permitir un desarrollo de la cultura a través de convenios específicos”. En su apuesta por este convenio, Aguilar ha recalcado que la cultura “no sólo da formación, sino bienestar individual colectivo” y se ha referido al motor económico que se encuentra tras ella, como es la generación de empleo. Por ello, ha asegurado que “este paso es una manera de construir juntos el futuro y poner una mirada en Andalucía, que es conocida por nuestra cultura”.

Con el objetivo de establecer alianzas entre los distintos enclaves culturales de Andalucía, Aguilar ha explicado que “el C4 podría tener un campo común con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla” para que ambos edificios “miren hacia el arte contemporáneo”. De esta manera, el centro cordobés iría orientado a la creación y, el CAAC, a la parte expositiva del arte.

Etiquetas
stats