Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tienes plan? Todo esto puedes hacer este fin de semana

Comparsa 'De mis manos a tus sentidos'. | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, gracias a su papel protagonista en Medea, llenará el Teatro Góngora del halo dramático que entraña la obra de Séneca. Lo hará este sábado, día en el que también podrá disfrutar de música en la Sala Golden Club, de teatro en Avanti y de cine en la Filmoteca de Andalucía. Rosana hará una parada en Palma del Río y el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas encara su segunda fase eliminatoria, semifinales, con 32 agrupaciones que se disputarán un puesto en la final del certamen.

Teatro

La cita teatral por excelencia estará este sábado en el Teatro Góngora –a las 20:30- gracias a la obra Medea, interpretada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón. En una lectura dramática de la obra de Séneca, la actriz hablará con el público y explicará el porqué de esta propuesta.

Por su parte, el Teatro Avanti continúa con su XI Muestra de Teatro Aficionado gracias a las obras Zapatos rojos y Entre mujeres. La primera vendrá de la mano de la compañía Clave de Soles este viernes a las 21:00. En la obra se fusionarán poemas de poetisas cordobesas, canciones populares y fragmentos versionadas de “La institutriz” de Chejov. Todo ello para hablar con un lenguaje teatral contemporáneo de la mujer en situaciones de sumisión y rebeldía, abuso de poder y maltrato. Entre mujeres llegará a Avanti este sábado, también a las 21:00, gracias a la compañía Ilusiones. El argumento: seis excompañeras de colegio que se reúnen después de muchos años sin verse. Sin embargo, la velada no se desarrollará tal y como esperan la mayor parte de las amigas ya que la intención de la anfitriona es mucho más profunda y dolorosa. Las consecuencias serán devastadoras y pondrán a prueba la fidelidad y la amistad entre un grupo de mujeres diverso y complicado.

Y para los más pequeños, El viaje de Pinocho en doble sesión: a las 12:00 y a las 18:00. Pinocho se ha cansado de aguantar su situaciónen en el cuento por lo que decide escaparse. Geppetto decide acudir a la Agencia de Detectives Aguarrás y sucedáneos para contratar sus servicios y encontrar cuanto antes a Pinocho. En su andadura, Pinocho descubre el valor de la amistad, cómo superar sus miedos y la confianza en sí mismo.

Carnaval

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas arranca este viernes su fase de semifinales, etapa a la que finalmente han llegado 32 formaciones: 16 chirigotas, 13 comparsas, un coro y los dos cuartetos que se presentaron al Concurso. Al igual que sucediera en preliminares, las sesiones de este viernes y sábado comenzarán a las 21:00 y la del domingo, a las 19:30. Así, este viernes actuarán la chirigota infantil ‘Los extraordinarios extraescolares’, la chirigota ‘Nos pierden las formas’, la comparsa ‘Los patitos feos’, la chirigota ‘Enemigo público número 1’, la comparsa ‘Fuego’, el cuarteto ‘Dos reales y pico’, la comparsa ‘De mis manos a tus sentidos’ y la chirigota ‘La comunidad’.

El sábado arrancará la función la chirigota infantil ‘Contigo vibro’ a la que le seguirán la chirigota ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’, la comparsa ‘La comparsa del loco’, la chirigota ‘Este año jugamos en casa’, la comparsa ‘A que te enamoro’, la chirigota ‘Una chirigota con futuro’, la comparsa ‘Ánimas’y la chirigota ‘Manolo para los amigos’.

Y para este domingo, el orden de actuación será el siguiente: la chirigota infantil ‘Los auténticos superhéroes’, la comparsa ‘El reino de Cronos’, el cuarteto ‘Pesadilla en España', la comparsa ‘La misteriosa’, la chirigota ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’, la comparsa ‘Los vigilantes', la chirigota ‘Bigilansiah 24’ y el coro ‘La tierra de la alegría’.

Música

La Sala Golden Club acogerá este viernes a las 22:00 un concierto de Hysteria, una banda muy rockera formada por mujeres que en el seno de la sala Recycle, Virginia Sánchez (bajista) decide montar su propia formación. Tras idas y venidas durante varios años, actualmente va acompañada de Caro (guitarra y coros), Isa (teclas y coros), Rocío (batería y coros) y la voz de Ana La Jani.

The Royal Ruckus + John Doe actuará, también este viernes y a las 22:00, en el Ambigú de la Axerquía. La banda, compuesta por Martin Larsen (batería), Linus Sorensen (bajo), Oscar Ericsson (guitarra) y el vocalista Guernica Mancini, contará el grupo John Doe como invitado.

La programación del viernes se completa con la actuación de Rosana en Palma del Río. La cantante ofrecerá un concierto en el Teatro Coliseo del municipio para presentar su último disco, En la memoria de la piel. Tras dos décadas de carrera musical, Rosana asegura que este álbum es el más especial de todos, disco que cuenta con 11 canciones entre las que destacan El cielo que me das, En la memoria de la piel, Puede ser o Con los cinco sentidos.

Cine

La Filmoteca de Andalucía trae para este fin de semana la proyección de tres películas: El Tesoro, ¡Qué verde era mi valle! y Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts. En la primera cinta –de Corneliu Porumboiu-, Costi es un joven padre de familia a quien le gusta leer a su hijo las aventuras de Robin Hood. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura. Esta cinta podrá verse en una triple sesión: este viernes, a las 18:00 y a las 20:30, y este sábado, a las 19:00.

¡Qué verde era mi valle! volverá a proyectarse este sábado tras haberlo hecho el pasado miércoles 15 de febrero. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo.. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos. Y es que, mientras estos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. La cinta, de John Ford, se proyectará a las 21:00.

En Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts, Snoopy emprende una gran misión que lo lleva a surcar los cielos como as de la aviación para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown, inseguro pero perseverante, vivirá también una aventura épica: se enamora de su nueva vecina. Los más pequeño podrán disfrutar de esta película el sábado a las 17:00.

Exposiciones

Y entre las distintas muestras organizadas dentro del ámbito museístico de la ciudad destacan:

Recuerdos de Antonio Gala. La fundación del escritor acoge una exposición permanente con la que pretende acercar la figura de su fundador al público. De esta manera, la muestra recorre la trayectoria literaria de Gala hasta llegar a la parte más biográfica del autor, pasando por su su compromiso social, su relación con Córdoba y Andalucía, su casa de Alhaurín el Grande (La Baltasara), su Fundación para Jóvenes Creadores o el papel que los bastones han jugado en su vida. La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y los sabádos de 12:00 de 14:00.

Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Con motivo del IV centenario del nacimiento del pinto Antonio del Castillo, Córdoba ha reunido 35 obras del artistas con el objetivo de reconocer el legado del pintor. La muestra se articula a través de tres itinerarios: la Mezquita-Catedral y el Santuario de La Fuensanta; la iglesias de Santa Marina de Aguasantas, San Agustín, San Andrés, San Francisco y San Eulogiao de la Axerquía y el hospital Jesús Nazareno; y, por último, el Palacio de Viana. Esta exposición puede visitarse hasta el 28 de febrero y con un horario dependiente de cada uno de los espacios.

De la Torre y del Cerro. A través de todo “el universo” del archivero José de la Torre, el Archivo Provincial rinde homenaje a “un intelectual fundamental de la historia de Córdoba de principios del siglo XX, cuya magnitud es bastante desconocida fuera del ámbito profesional y académico. De la Torre fue responsable de un buen número de instituciones culturales de Córdoba, como el Archivo de la Delegación de Hacienda, el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial, y el propio Archivo Histórico Provincial. La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y los sábados de 11:00 a 13:00.

Etiquetas
stats