Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'The Hole' o la version moderna de Manolita Chen

.

Marta Jiménez

0

El exitoso cabaret producido por Paco León se instalará en el ruedo del Coso de los Califas durante tres semanas desde el 20 de febrero| Los cómicos Quequé y La Terremoto de Alcorcón se alternarán como maestros de ceremonias en Córdoba en un show que mezclará los mejores números de The Hole 1

The Hole 1

El famoso Circo Chino de Manolita Chen anduvo deambulando por España, con su show de revista musical y variedades, desde 1950 hasta 1986. En Córdoba, sus últimas carpas se plantaron en la zona donde hoy se alza el barrio del Zoco y muy cerca de allí, en el coso de la plaza de toros, se elevará a partir del 20 de febrero otra carpa, la de The Hole, uno de los espectáculos made in Spain más exitosos de los últimos tiempos. Inspirado por el de Manolita Chen según sus creadores, este agujero promete un show irreverente, divertido y canalla “con el machismo y la caspa fuera del espectáculo”, ha dicho hoy el cómico Quequé, uno de sus maestros de ceremonias, en Córdoba. “Es más yo diría que es feminista”, ha sentenciado.

La producción de Paco León, Yllana y Letsgo, que permanecerá en la ciudad durante tres semanas -con funciones de miércoles a domingo-, ha sido también presentada esta mañana en el Coso de los Califas por uno de sus creadores, Iñaki Fernández, quien espera que aquí ocurra lo que en todas partes: “que se agoten las entradas”. Para el también productor, el secreto del éxito de este espectáculo -que ya han visto un millón de espectadores, con cuatro años en cartel en el Teatro Calderón de Madrid, que cuenta con dos compañías en España, una tercera en México D.F. y que espera su estreno en París- está en que aborda “un género que no había en España, donde existe una gran tradición de cabarets”. Lo que verán los cordobeses será una mezcla de los mejores números de The Hole 1.

El MC (maestro de ceremonias) es el anfitrión de esta exótica fiesta “muy loca”, según Fernández, de la que el público forma parte. Un personaje millonario, vividor, extravagante y divertido cuyo amor prohibido reta los límites de la moral. Una irónica y sensual combinación de Hugh Hefner y el Dr. Frank-N-Furter del Rocky Horror Picture Show, que a través de sus hilarantes monólogos reflexiona sobre los límites de lo socialmente aceptable. Su discurso es una oda a la libertad y la vida. Al carpe diem. “Yo aquí canto, corro, bailo, vuelo y no me desnudo”, ha confesado Quequé, “me lo estoy pasando... y eso que no me veía en el personaje”. El cómico será MC la primera y tercera semana del show en Córdoba, mientras que la segunda tendrá a la Terremoto de Alcorcón. “Yo soy más rock'n'roll y ella es más cabaretera”. Antes fueron MCs en The Hole Paco León, Eduardo Casanova, Alex O’Dogherty, Ángel Ruiz y Edu Soto.

Bajo la carpa de 16 metros de altura habrá sillas y mesas a modo de cabaret, donde se podrá beber y picar algo, además de una grada que acogerá en total a 750 personas por función. Un DJ pondrá música al pre y al after de esta mezcla de circo, burlesque, teatro, música y humor que pone en escena a 20 artistas. El show también tendrá una parte “local”, ya que The hole “se adapta a cada ciudad”, explica su productor, “para hacer crítica social y dar caña”.

En un principio The Hole se creó para durar tan sólo un año en cartelera, pero su gran acogida ha hecho no sólo que se aumente el tiempo de proyección de la misma, sino que haya surgido un segundo espectáculo titulado The Hole 2, actualmente en escena en el Teatro Coliseo de Barcelona. “Un espectáculo que no desentonaría en el West End londinense o en Brodway”, para Quequé.

Lo novedad, tanto para The Hole como para la ciudad, es que por vez primera se plantará y elevará su carpa en un coso taurino. “En carpa gana muchísimo”, indica Fernández, “es su escenario natural porque posee el espíritu del cabaret e iguala mucho, se ve bien desde la primera fila a la última”.

The Hole

Etiquetas
stats