Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida por falta de quórum la liquidación de Córdoba Ciudad Cultural

Una de las últimas reuniones del Patronato de la Fundación. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento habla de “problemas de agenda” para justificar la ausencia en la reunión del rector de la UCO y de la presidenta de la Diputación

Hoy estaba prevista la aprobación ya definitiva de la liquidación de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural (FCCC), aprobada en el Pleno de la pasada semana. Sin embargo, la falta de quórum ha hecho imposible el acuerdo. La reunión estaba convocada para las 9.15 de la mañana, antes del inicio del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto municipal. Pero la reunión nunca empezó. Cerca de las 10.30 y a pesar de los esfuerzos del propio alcalde, José Antonio Nieto, y del teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que estaban llamando personalmente a los ausentes, la reunión se tuvo que levantar por falta de quórum y comenzar el Pleno.

A la cita habían acudido los representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, con la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, a la cabeza. También estaban presentes representantes de los grupos municipales pero no ni el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ni la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos. Aunque las dos instituciones enviaron a un representante a la cita, el acuerdo de liquidación no se pudo aprobar ya que era necesaria la presencia de los titulares del Patronato Córdoba Ciudad Cultural. Por eso, finalmente se optó por suspender la reunión y convocarla para otro día.

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, justificó la suspensión en “problemas de agenda” y aseguró que, sin embargo, se había aprovechado para avanzar en las negociaciones con la Junta de Andalucía sobre el nuevo proyecto cultural en el que trabaja el Ayuntamiento. Torrico cifró en “uno o dos” los miembros que han hecho falta para alcanzar el quórum cualificado necesario para alcanzar el acuerdo de liquidación. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, criticó “la improvisación” con la que se ha convocado la reunión y ha asegurado que desde que el PP alcanzó el gobierno municipal “siempre ha trabajado así en los asuntos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural”.

La Fundación es heredera del proyecto de capitalidad cultural de 2016. Pero la puntilla se la ha dado la reforma de la ley de Administraciones Locales que imposibilita la existencia de fundaciones con pérdidas económicas o sin actividad. Y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural mucha actividad no tenía, la verdad. Paralizada desde su nacimiento -anunciado de manera inmediatamente posterior al enorme fracaso de 2016- apenas se supo nada de ella hasta diciembre de 2012. Ese año, en en plena recesión, se tomó la decisión de insuflarle un nuevo soplo con todo el bombo mediático posible. La foto de los representantes del Ayuntamiento -curiosamente se dirigió desde el área de Presidencia sin tener en cuenta a Cultura- la Junta, Diputación, Universidad y Cajasur, dio constancia de que aquel nuevo proyecto nacía con decisión y respaldo institucional. Pero poco más. Hoy, fuentes municipales señalan que todos estos patronos de la foto están de acuerdo en que el organismo se liquide.

Se dibujaron a grandes rasgos tres grandes eventos expositivos para los años 2013, 2014 y 2015; y se decidió asumir como propio el proyecto Córdoba Reinicia, heredado de los expertos del 2016 para conseguir “que no desaparezca la industria cultural en la ciudad”, según reconoció hace año y medio el propio alcalde, José Antonio Nieto. La primera de las exposiciones, centrada en el obispo Osio, se quedó en unas jornadas. Y sobre la cultura hebrea, con la que se quiso celebrar el 700 aniversario de la Sinagoga, se ha logrado salvar una iniciativa. También se habló de dotar a la Fundación de una nueva sede, en el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba en la calle Alfonso XIII; y de crear una plantilla propia, pero nada.

Etiquetas
stats