Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz también apoya que Gala sea el premio Princesa de Asturias

Antonio Gala posa con alumnos de su fundación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta destaca la trayectoria literaria del autor en sus múltiples facetas de poeta, dramaturgo, novelista y ensayista

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Letras de Antonio Gala, de quien ha destacado su fructífera y coherente trayectoria literaria como dramaturgo, poeta, novelista y ensayista, así como mecenas de jóvenes creadores a través de su fundación. Díaz ha valorado especialmente que “su literatura ha logrado conectar con el público mayoritario sin merma de calidad y rigor”.

A través de una nota de prensa, Susana Díaz ha señalado que el escritor andaluz es “uno de los grandes renovadores del teatro español del siglo XX”, a partir de una dramaturgia muy cuidada que se populariza a través de la televisión, lo que no hace sombra a su poética, “que guarda gran respeto a la tradición pero que la vez es novedosa en temas y tratamientos”.

De su faceta como novelista, la presidenta ha subrayado cómo su obra refleja los conflictos entre los individuos y los poderes, y cómo éstos pretenden socavar su libre albedrío. Asimismo, Susana Díaz ha indicado que como articulista “no elude la confrontación ideológica, con gran carga de ironía, apoyo a los sectores más débiles de la sociedad y búsqueda de la utopía, que él centra en la renovación del horizonte progresista”.

La presidenta ha incidido así en el compromiso cívico del autor de 'Testamento andaluz', “quien en las últimas décadas nunca ha renunciado a pronunciarse sobre los múltiples conflictos que han afectado al mundo”. En este sentido, Díaz ha destacado igualmente de Antonio Gala, Hijo Predilecto de Andalucía desde 1985, “su defensa plural de las señas de identidad y reivindicaciones políticas de esta tierra”.

Etiquetas
stats