Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta Juan Carlos Reche será el nuevo director del Instituto Cervantes de Roma

.

Marta Jiménez

0

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído al Consejo de Administración de la institución, a los nuevos directores de nueve centros, entre ellos el del Instituto Cervantes en Roma, cargo que ocupará el poeta cordobés Juan Carlos Reche.

El poeta, que actualmente reside en Madrid y que se incorporará al puesto al inicio del nuevo curso, se presentó a la convocatoria publicada en el BOE el pasado 15 de junio. Un cargo de alta dirección por dos años renovables de director del Instituto Cervantes de Roma, coordinador para Italia (centros en Milán, Nápoles, Palermo) y San Marino, Albania y Malta, actuando también ante la Santa Sede y Orden de Malta. Una vez cumplidos los requisitos y evaluados los méritos, Reche accedió a una segunda fase de entrevista con el secretario general de la institución, antes de ser nombrado director.

“Es una gran responsabilidad, ante la que me veo más que preparado”, declara el poeta vía correo electrónico.“Creo que es el momento de que mi generación, la de los nacidos en los 70, vayan asumiendo responsabilidades. Me siento muy honrado de volver, ya que fui profesor colaborador del centro de Roma entre 2001 y 2003. Conozco a buena parte del personal, y todos los años pasados que he podido he asistido a la fiesta fin de curso. Y estoy al tanto de la cultura española e italiana contemporáneas”.

Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976) es licenciado Filología en Hispánica por la Universidad de Córdoba y actualmente realiza un doctorado sobre poesía contemporánea. En 2000 recibió una beca para enseñar español en la escuela pública italiana. Desde entonces, siguió enseñando en el Instituto Cervantes, en las sedes de Roma y Lisboa, así como en escuelas concertadas romanas, como La Escuela Judía, La Scuola Pontificia Pio IX o el Liceo Eugenio Montale, entre otras. Por su labor de traducción y difusión de la poesía italiana, el ministerio italiano de cultura le otorgó en 2013 el Premio Nazionale per la Traduzione.

Entre los objetivos que se marca el nuevo director del centro romano no están solo los de coordinar los cursos de español, el DELE. (exámenes oficiales de español como lengua extranjera), realizar una programación cultural y coordinar los otros centros, “sino la de conseguir un calado cada vez más profundo en la sociedad italiana de la cultura española. Italia es el país en el que más alumnos se examinan cada año del DELE. Mantener esa cifra e intentar superarla es uno de los grandes objetivos”. Para Reche, “el español, es un importante caballo de batalla de la Marca España, tanto como el deporte; o la gastronomía o la moda para los italianos”.

Reche ha publicado tres libros de poemas: El dolor y la velocidad (Renacimiento, Sevilla, 1999), Carrera del fruto (Pre-Textos, Valencia, 2006), traducido al portugués y al italiano, y Los nuestros (Pre-Textos, Valencia, 2016), un poemario que reflexiona sobre la identidad, el yo y el nosotros desde un lenguaje popular y cordobés, que aún no ha sido presentado en Córdoba y con el que el poeta está invitado a participar en la próxima edición de Cosmopoética, así como en los encuentros literarios La montaña mágica que se celebran en la provincia.

El nuevo director asegura que aunque parte de la programación cultural llega al centro hecha desde la sede de Madrid, “el director tiene capacidad de acción y puede organizar ciclos, eventos, exposiciones…, con instituciones locales o regionales. En este sentido, me gustaría que se pudiera colaborar con las instituciones cordobesas y andaluzas, como ya se hiciera en 2014” (en el marco del convenio que firmó el Instituto Cervantes de Roma con el Ayuntamiento de Córdoba).

A partir del próximo lunes, y durante cuatro días, tendrá lugar en el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo de Málaga la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que congregará en esta ciudad a setenta directivos de la institución en España y en todo el mundo, cuya inauguración presidirá la reina Letizia.

Entre los directores cordobeses de centros Cervantes están el poeta Javier Ruiz Sierra (Peñarroya, 1951), hoy director de Belo Horizonte (Brasil) y quien dirigió los Cervantes de Damasco, Beirut, El Cairo y Roma, además de ser director de Cultura de la institución. Anteriormente, el poeta cordobés Vicente Luis Mora fue nombrado en 2007 director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) y en 2010 del de Marrakech (Marruecos). El también poeta y periodista Antonio Rodríguez lo fue del centro de Fez hasta el año 2013. Por su parte, el político socialista Pedro Moya fue nombrado director del centro de Praga en 2008.

Etiquetas
stats