Pianistas nacionales e internacionales se citan desde este viernes en el Festival Rafael Orozco

.

Tras la celebración del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Córdoba continúa de la mano de este instrumento para ofrecer una intensa programación gracias al Festival de Piano Rafael Orozco. En la que es ya su décimo octava edición, el Conservatorio Rafael Orozco y el Gran Teatro serán los recintos en los que se celebren un total de diez conciertos desde el 8 al 29 de noviembre.

Durante la presentación de la programación, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha destacado la trayectoria de este festival, que comenzó en 2002, y que se ha consolidado “en el otoño musical musical de Córdoba y en la escena internacional”.

El presidente de la Asociación Rafael Orozco y exconcejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha sido el encargado de desgranar el nombre de todos los pianistas que participarán en el festival, que proceden de España y de diferentes puntos internacionales. Moreno Calderón ha recordado cómo, en 2002, la por entonces concejala de cultura socialista Angelina Costa y el director general de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Limia, le comentaron la intención de celebrar el centenario del conservatorio, del que él mismo era el director.

Se le ocurrió, entonces, poner en marcha un festival de piano que celebrara esa efeméride, pero el éxito que consiguió hizo que el Ayuntamiento tomara la decisión de realizarlo anualmente. Año tras año, según ha explicado, “el festival se ha convertido en la memoria viva de Rafael Orozco” gracias a los más de 200 conciertos celebrados y a los centenares de intérpretes participantes, procedentes de más de 30 nacionalidades.

Los pianistas de esta nueva edición tienen un factor denominador en común: “Su intensa trayectoria internacional”, ha apuntado Moreno Calderón, que ha precisado que los ocho primeros conciertos se celebrarán en el Conservatorio Rafael Orozco mientras que los dos últimos tendrán lugar en el Gran Teatro. Así, Alba Ventura será la encargada de abrir el festival el próximo 8 de noviembre, a la que le seguirán Luis Fernando Pérez (9 de noviembre), Anna Dmytrenko (14 de noviembre), Goran Filipec (15 de noviembre), Dmytro Choni (16 de noviembre), Leonel Morales (21 de noviembre), Tamar Berai (22 de noviembre) y el cordobés Ángel Andrés Muñoz (23 de noviembre).

Los días 28 y 29 de noviembre se celebrará en el Gran Teatro sendos conciertos que serán protagonizados por Jorge Luis Prats -que participó en la primera edición del festival- y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto. Estos conciertos comenzarán a las 20:30 mientras que el resto tendrán su hora de inicio a las 20:00.

Etiquetas
stats