Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pianista ruso Valentin Malinin protagoniza el segundo recital del Festival Rafael Orozco

Valentin Malinin.

Redacción Cordópolis

0

El pianista ruso Valentin Malinin interpretará obras de Franz Liszt y Alexander Scriabin en el concierto que ofrecerá este viernes, a las 20:00, en el Conservatorio Superior de Música, dentro del XIX Festival de Piano Rafael Orozco, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre, previa reserva en cordobaocio.net

Valentin Malinin nació en 2001 en Nizhny Novgorod. Se graduó en 2020 en la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú (clase de la profesora honorífica rusa Mira Marchenko). Actualmente, estudia en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, en la clase de Ksenia Knorre, catedrática y artista honorífica rusa. Valentin es becario de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov y de la Fundación Benéfica Internacional New Names. Ha sido galardonado con el Gran Premio del III Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú. Asimismo, ha sido ganador de la 62a edición del Concurso Internacional de Piano de Jaén (España, 2021), laureado de la 62a edición del Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni (2019) y del II Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Grand Piano Competition (2018).

Valentín ha actuado en las mayores salas de concierto de Rusia como el Teatro Mariinsky, la Sala de Conciertos de Chaikovski, las salas del Conservatorio de Moscú, la Casa Internacional de la Música de Moscú, etc. El músico ha recorrido escenarios de Azerbaiyán, Austria, Hungría, Alemania, Georgia, España, Italia, Lituania, Francia, Suiza y Estonia. Ha participado en diversos festivales de música como el Festival Americano de Bellas Artes (Georgia), el Festival Internacional de Música Rheingau (Alemania), el Festival Estrellas sobre el Baikal de Irkutsk (Rusia), el Festival Faces of Modern Pianism, celebrado en el Teatro Mariinsky, y muchos otros.

Desde 2019, participa de modo permanente en el Festival Navidad Ortodoxa en Lituania (Vilnius). El pianista ha actuado con la Orquesta Estatal de Rusia, la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Moscú “Filarmónica Rusa”, la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Bashkortostán, la Orquesta Sinfónica de la Capilla Académica Estatal de San Petersburgo y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha colaborado con muchos directores de orquesta reconocidos (Vladimir Spivakov, Alexander Sladkovsky, Ilmar Lapins, Alexander Skulsky, Oleg Arapi, Arif Dadashev, Sergey Kondrashev y Salvador Vasquez, entre otros).

Además de ofrecer conciertos, Valentin es un activo compositor. Entre sus composiciones hay obras para piano y conjuntos de cámara, coro y orquesta, que han logrado repetidamente el reconocimiento del público. Como compositor también ha sido galardonado con el título de laureado en muchos concursos internacionales: el VII Concurso Internacional de Compositores y Arreglistas, que lleva el nombre de I.O. Dunaevsky (2020) y el XXIII Concurso Internacional de Jóvenes Músicos, celebrado en la ciudad rusa de Samara y llamado así en honor de D. Kabalevsky. También ha ganado el VI Concurso Internacional de Músicos Intérpretes y Compositores “Romanticismo: Orígenes y Horizontes”, en honor de Elena Gnesina.

Doble aniversario de Rafael Orozco

El Festival de Piano Rafael Orozco celebra en noviembre de 2021 su 19a edición, que tuvo que ser aplazada en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. El festival fue creado en 2002 por el Ayuntamiento en recuerdo del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996) y se ha consolidado como uno de los acontecimientos pianísticos de referencia del ámbito español. Desde sus inicios cuenta como director artístico con Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. La edición de este año coincide con el 75o aniversario del nacimiento de Orozco y el 25o aniversario de su muerte.

En sus 18 ediciones celebradas, el festival ha acogido más de 200 conciertos y ha recibido a la mayoría de los pianistas españoles de mayor proyección, entre ellos Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Josep Colom, Rosa Torres- Pardo, Iván Martín o Josu de Solaun. Han pasado por él pianistas de una treintena de nacionalidades, con figuras de renombre como Arcadi Volodos, Jorge Luis Prats, Alexandre Kantorow, Benedetto Lupo, Vladimir Ochinnikov, Ludmil Angelov, Akikko Ebi, Boris Giltburg o Boris Berman. 

Etiquetas
stats