Medina Azahara, en tres dimensiones: tecnología 'top' para investigar el patrimonio

Profesionales de la Universidad de Cádiz, en Medina Azahara.

Dentro de pocos años, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara tendrá uno de los mejores estudios cartográficos y planimétricos de Europa. En estos momentos, los restos arqueológicos de la ciudad palatina más importante de Al Andalus se están sometiendo a un profundo y nada invasivo trabajo de estudio por cielo y tierra. La Universidad de Córdoba lidera la primera fase de un proyecto que pretende descubrir cuán grande fue la ciudad palatina y, a través de tecnología puntera, comprobar qué puede haber aún por excavar. El proyecto está siendo ejecutado por el equipo multidisciplinar Patricia, dirigido por el propio complejo arqueológico de Medina Azahara, cuyo responsable es Antonio Vallejo.

Además, la Universidad de Cádiz se ha implicado también en otro proyecto paralelo sobre el terreno que pretende levantar la Medina Azahara actual en tres dimensiones. En la zona, tal y como ha informado la institución académica gaditana, trabaja desde hace semanas el grupo HUM-240 Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad , en colaboración también con el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Su proyecto se llama MAP-ALZAHRA y su objetivo es digitalizar en 3D edificios emblemáticos de Medina Azahara en Córdoba. “Se trata de Investigación no Invasiva del patrimonio histórico-arqueológico urbano como instrumento predictivo de gestión y base para un turismo patrimonial sostenible, financiado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el Ámbito de Ecosistemas de Innovación de los Centros de Excelencia Internacional”, ha destacado la propia Universidad de Cádiz.

A día de hoy, las excavaciones han aflorado gran parte del antiguo alcázar de Medina Azahara, la plaza de Armas, una mezquita y algunas estructuras estatales. No obstante, aún queda mucho por descubrir y en lo que trabajar. Antes que sacar el pico y la pala, las nuevas técnicas arqueológicas permiten trabajar sin abrir la superficie, pero usando la ciencia: vuelos de georradar, estudios estratigráficos y métodos no invasivos y mucho menos costosos.

Por eso, el proyecto que acaba de iniciar la Universidad de Cádiz tiene como objetivos prioritarios “contribuir a la creación de un ecosistema de innovación en torno al Turismo Patrimonial, que aporte a la generación y transferencia del conocimiento, y a la construcción de un nuevo modelo sostenible de Turismo Cultural, como instrumento que diversifique la oferta, minimice la estacionalidad y vertebre el desarrollo económico en Andalucía”.

Los trabajos están siendo dirigidos por el profesor Lázaro Lagóstena. Entre las tareas previstas, están la digitalización tridimensional de los edificios más relevantes del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, así como la exploración geofísica de algunos de sus espacios menos investigados hasta la fecha, según detalla la Universidad.

En las primeras semanas de esta primera fase, el equipo ha escaneado con un LiDAR terrestre el edificio conocido como La vivienda de la alberca, una de las más importantes residencias excavadas hasta el momento en el yacimiento. Como resultado, se ha obtenido un modelo 3D de alta resolución que permite documentar con gran precisión el estado actual del edificio, aportando un instrumento de gran valor para la conservación, la estrategia de integración del elemento en los circuitos de visita y la alta divulgación mediante canales digitales de este elemento urbano cordobés.

Los trabajos continuarán con el registro de datos en forma digital de otro inmueble áulico, emblemático del conjunto, como el Edificio Basilical Superior, y también con las exploraciones geofísicas con georradar y magnetómetro al exterior de la muralla meridional y en la zona sur de la medina.

Las universidades de Cádiz y Córdoba mantienen estrechos vínculos de investigación arqueológica no invasiva. Lázaro Lagóstena y Antonio Monterroso buscan en San Fernando el Templo de Melqart-Hércules. La ubicación del templo sigue siendo un misterio tras las nuevas hipótesis abiertas tras la publicación del estudio en la revista Spal, que podría situar la ubicación del legendario santuario en el Cerro de los Mártires, así como las que anteriormente lo emplazan en el islote del Castillo de Sancti Petri.

Etiquetas
stats