El enclave de Medina Azahara entra en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

Vista aérea del yacimiento de Medina Azahara.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha incorporado el paisaje de Madinat al-Zhara (Córdoba) al Registro de Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, un paisaje con tipología principal de sistema de asentamiento, dado su carácter de ciudad califal como ejemplo de urbe y planificación urbanística de ese período histórico. 

La inclusión en este Registro, que cuenta con un total de 117 paisajes andaluces, supone el reconocimiento de los valores perceptivos, tanto formales-visuales como intangibles y simbólicos de este enclave arqueológico y su entorno, que pueden ser contemplados y comprendidos a una escala que supera a la propiamente objetual y que la convierte en un referente mundial.

El trabajo desarrollado durante los últimos meses por técnicos del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara y del IAPH ha permitido la incorporación del paisaje de la ciudad palatina y su entorno, “de impresionantes valores por su patrimonio arqueológico, sus evocaciones históricas y literarias y sus delicadas claves visuales y perceptivas”, tal y como explican técnicos del Instituto. Una tarea que ha venido facilitada por la propia condición de este bien cultural reconocido como Patrimonio Mundial por Unesco.

Uno de los valores más representativos de Madinat al-Zhara es, precisamente, el paisajístico, puesto que el emplazamiento elegido para erigir la ciudad de Abd al-Rahman III tiene una clara intencionalidad visual y de contemplación. No es casual, por tanto, que la ciudad islámica se localice en una balconada de la sierra, permitiendo un control visual simultáneo sobre la ciudad de Córdoba y sobre el núcleo de Almodóvar.

El paisaje de este enclave arqueológico posee, además, otros valores que le confieren una especial y rica diversidad, como son infraestructuras hidráulicas, los puentes, albercas, la red viaria construida por los caminos y las calzadas, las almunias o las canteras, entre otros elementos, siendo todos ellos imprescindibles para comprender la magnitud del este paisaje evocador de una ciudad andalusí. 

Del mismo modo, en el paisaje cultural del Madinat al-Zhara se incluyen otros elementos de gran interés patrimonial, como es el monasterio de San Jerónimo, así como las características visuales y biogeográficas del enclave, ubicado entre la sierra y la vega, y entre dominios diferentes de cobertura vegetal. 

El Registro de Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, fue desarrollado por un equipo de profesionales del IAPH y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus objetivos principales son el estudio, la evaluación, la consulta, la divulgación, la potenciación de la actividad participativa y el seguimiento de la evolución de los paisajes inscritos. 

En este catálogo se incluyen, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o aquellos relacionados con fiestas populares. De los 117 paisajes andaluces, 12 se localizan en Almería, 13 en Cádiz, 16 en Córdoba, 16 en Granada, 15 en Huelva, 17 en Jaén, 11 en Málaga y un total del 17 en Sevilla. 

Etiquetas
stats