Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Carmen Reina

0

Los efebos de Pedro Abad, dos esculturas de bronce halladas en el municipio cordobés en 2012 y que han sido restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ya están en Museo Arqueológico de Córdoba, donde quedarán depositados de forma definitiva y en el que serán expuestos, por primera vez en la ciudad, en otoño de 2024.

Este martes, después de trasladar ambas esculturas desde Sevilla y que se hayan aclimatado al nuevo entorno, se ha procedido a mostrarlas a los medios de comunicación en el museo cordobés. Ahora, se está trabajando en el diseño de unas vitrinas que resguarden a las figuras y les proporcionen unas condiciones de temperatura y humedad óptimas, además de la preparación de actividades como talleres o jornadas. El objetivo es que los efebos queden integrados en el discurso museográfico de la exposición permanente del Arqueológico.

Los trabajos específicos de restauración de los efebos andaluces, que han tenido una duración superior a dos años, se han abordado con el objetivo de garantizar su estabilidad y recuperar la integridad formal y estética. Para ello se han frenado los procesos de deterioro, principalmente provocados por la corrosión del metal, y se han incorporado unas innovadoras estructuras internas que han posibilitado unir las diversas partes fragmentadas y anclar las esculturas a sus bases. Así, el resultado permite la contemplación de los efebos en su verticalidad original.

Hallazgo de los efebos en 2012

El hallazgo de los Efebos Apolíneo y Dionisíaco se produjo en 2012 en una finca cercana a la localidad cordobesa de Pedro Abad. Gracias a una operación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén fueron recuperados cuando iban a ser vendidos en el mercado negro. Si bien la existencia de este tipo de estatua de bronce a nivel internacional es muy escasa, el hecho de que los efebos andaluces sean dos y que procedan del mismo contexto supone un descubrimiento realmente excepcional.

Los estudios comparados con paralelos existentes -entre los que se encuentran los bronces pompeyanos (efebos de la Vía de la Abundancia, Porta Vesuvio, Casa de Iulio Polibio y el Baco joven de la Casa de Fabio Rufo) y, en Andalucía, el cercano Efebo de Antequera- han generado un mayor conocimiento sobre la función que tuvieron estas esculturas. Representan a adolescentes desnudos que, a su uso ornamental, añaden el de ser portadores de bandejas o luces para iluminar el ambiente en banquetes.

Las investigaciones a través de fuentes documentales también han profundizado en las técnicas de fabricación de los efebos de Pedro Abad y en el contexto en que estos bronces fueron creados, expuestos y utilizados. Por otra parte, las técnicas de examen por imagen han constituido un estímulo para saber más de las esculturas y acometer con garantías su conservación. Con imágenes en 3D, realizadas con fotogrametría, se han restituido virtualmente los Efebos, aplicando una vez más la tecnología a la restauración de bienes patrimoniales.

Estas esculturas se ejecutaron con la técnica de la fundición a la cera perdida por método indirecto, un sistema que partía de diferentes piezas o secciones, fundidas en moldes parciales, que posteriormente se unían por soldadura, según señalan las investigaciones de ambas piezas. Metales, mortero y tierras de fundición extraídas del interior han sido analizados con técnicas arqueométricas no invasivas o mínimamente invasivas para la identificación de los materiales. Gracias a que el mortero empleado para fijar los ojos del efebo Apolíneo se ha conservado, de manera excepcional, ha sido posible, por carbono 14, datar su aplicación en torno al año 180 d.C.

Etiquetas
Etiquetas
stats