Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agotadas las entradas para entrar al Salón Rico de Medina Azahara

El Salón Rico de Medina Azahara.

Los 180 pases previstos para este domingo, 1 de octubre, con los que acceder al Salón Rico de Medina Azahara han volado en apenas unas horas. Este martes, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los ha puesto a disposición del público a través de su web. En menos de un par de horas se han agotado los 180 pases. Se ha habilitado incluso una reserva para el caso de que algunas de las administradas acaben fallando por la imposibilidad de asistencia de los que han logrado hacerse con ellas.

Las visitas al Salón Rico se han habilitado los sábados y domingos desde el 1 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2023, un total de 21 jornadas con seis pases de 45 minutos cada una, en horario comprendido entre las 10:00 y las 14:30. Son un total de 180 pases por cada jornada. Es decir, se ha previsto un aforo total de más de 3.700 personas en este espacio de tiempo. Las visitas se realizan mientras sigue adelante la restauración de la zona.

Historia del Salón Rico

El Salón Rico fue el principal salón de recepciones políticas del califato omeya. Construido por el califa Abd al-Rahman III entre los años 953 y 957, por él desfilaron los principales dignatarios de la época, tanto del mundo islámico como del mundo cristiano.

Por la calidad y excepcionalidad de su decoración labrada en piedra y repuesta de manera concienzuda por diferentes generaciones de especialistas, el Salón Rico es valorado como una de las joyas de la arquitectura islámica a nivel nacional e internacional y del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018. Es el único edificio cubierto accesible que se ofrece en la visita pública, lo que permite comprender cómo serían las cubiertas del resto de los salones de Medina Azahara.

Este enclave permanecía cerrado a las visitas desde el año 2010 y ahora, gracias a un nuevo convenio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con la World Monuments Fund, se reanudarán, mientras se procede a la colocación de los atauriques (elementos decorativos vegetales). Con los miles de fragmentos decorativos aparecidos desde las primeras excavaciones en 1940, el arquitecto Félix Hernández, planteó la reconstrucción de la estructura arquitectónica interna del Salón. Los trabajos de restauración incluyen también la fachada, uno de los elementos que más ha sufrido el paso del tiempo.

Visita

La visita incluye el conjunto de espacios formado por el propio Salón de Abd al-Rahman III (Salón Rico), el Jardín Alto y el denominado Pabellón Central. El recorrido permitirá conocer a los visitantes las claves de la restauración de este edificio, iniciada en 1950 y considerada una de las restauraciones arqueológicas más complejas abordadas en nuestro país,además del sofisticado ceremonial del califato omeya desarrollado en su interior.

Etiquetas
stats