Unas 1.300 personas participarán en las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar hasta el mes de mayo

Castillo de Belalcázar

Unas 1.300 personas participarán en las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar organizadas por la Junta de Andalucía desde el primer fin de semana de marzo hasta el 22 de mayo, tal y como ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien añade que el Gobierno andaluz mantiene el compromiso de revitalizar “uno de los recursos culturales y turísticos de los Pedroches activando la economía y el desarrollo”. Cada lunes a las 10 horas, se abrirá el plazo de inscripción para la visita de la semana en curso en la plataforma Evenbrite. Para este próximo fin de semana, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico castillobelalcazarvisita@gmail.com  

Las visitas tendrán lugar los sábados, domingos y festivos autonómicos. En concreto, el 5,6,12,13,19,20,26,27 de marzo, el 2,3,9,10,14,15,16,17,23,24 y 30 de abril, así como el 1,2,7,8,14,15,21 y 22 de mayo. Las visitas serán en grupos, dependiendo siempre de la situación sanitaria por el Covid 19 en que se encuentre la provincia. Se llevarán a cabo dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. La duración aproximada de la visita será de 1 hora y 30 minutos.  

Casanueva ha explicado que “los visitantes podrán conocer la historia del Castillo de Belalcázar, el sistema constructivo y su evolución mientras recorren su entorno, el patio de armas con los últimos hallazgos así como la subida a la torre del homenaje, la más alta de España”. La delegada ha resaltado el éxito de las visitas a este enclave y ha puesto como ejemplo que el pasado fin de semana, con motivo del día de Andalucía, 150 personas pudieron disfrutar de las mismas. 

La delegada de Cultura ha afirmado que ‘una vez más el Gobierno de Juanma Moreno demuestra su compromiso con la Cultura y con el patrimonio de la provincia, fuente de riqueza y empleo“. Casanueva ha animado a los ciudadanos que aún no conozcan el castillo a ”aprovechar estas visitas guiadas para disfrutar de su monumentalidad, conocer los últimos hallazgos arqueológicos y contemplar las vistas desde lo alto de la Torre del Homenaje“. La delegada ha añadido que ”la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva tres años invirtiendo de manera continua para mejorar este enclave y facilitando su apertura de forma extraordinaria, mientras concluyen las labores de musealización“.

En este sentido, ha explicado que en todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por el Covid 19, “la Junta ha trabajado en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio autonómico, de ahí las últimas inversiones en materia de arqueología en el patio de armas, la recuperación del suelo original y la mejora de la seguridad dentro del castillo , con la colocación de una baranda para hacer más cómoda la subida a la Torre”. Para la delegada, se trata de inversiones que ponen de manifiesto el “respaldo del Gobierno andaluz con el municipio de Belalcázar y la comarca de los Pedroches”.

 

Etiquetas
stats