Pansequito y Kamboya: “¿Pendrives? ¡Pinchamos con casettes!”

Dj Pansequito y Mc Kamboya en la oscuridad de su cabina-pegolete

Selfie

Los padres de la Chominá & Pegolete Party, nombre de las fiestas más bizarras de la noche cordobesa, se someten, sin desperdicio alguno, a nuestro selfie

Chominá & Pegolete Party, selfie

¿Qué es una Pegoletada? ¿Y tú me lo preguntas? Pegoletada es el diminutivo de Chominá & Pegolete Party,  la fiesta cordobesa de la nueva era o de esta segunda transición, elijan ustedes. Ni la Fuensanta ni San Rafael ni nuestra señora de la Salud. A Dj Pansequito y a Mc Kamboya solo les falta tintar de rojo un día del calendario. Todo se andará. Mientras tanto, se jactan de que en sus duelos bizarros llevan poniendo la misma música, en sus giras por bares y festivales, desde 2006. De Sor ye-yé a Conchita Velasco, pasando por La Chunga, María Jiménez o Raphael.

El viernes 26 ofrecen la Pegoletada número ¡91! en el Glam de la calle Alfaros, entre las 23 horas y las 4 de la madrugada. Cinco horas a golpe de una playlist que consigue saltar las lágrimas de los beodos mayores del lugar cuando suena Comando G, Sancho-Quijote o Soy un gnomo. Revival o muerte. Así son ellos. Para la cita del viernes han elegido a Carlos Navarro, el Yoyas, como estrella de su cartel. Y hasta aquí puedo leer.

PREGUNTA. ¿Sois yeyes por la gracias de Dios?

KAMBOYA. Se la dejo a Pansequito que es más creyente.

PANSEQUITO. Si el otro día vi Pablo Iglesias hocicando en el Muro de las Lamentaciones, es que Dios es capaz de todo. Pero más que yeyes siempre nos ha gustado definirnos como rancios, como un escaparate de Pañerías Modernas o de Cándido Puerto.

P. 91 pegoletadas ¿lo vuestro se ha convertido en un holding?

P. Yo siempre me refiero a las Pegoletadas como que son una empresa. Estoy por hacer un ERE y echar al Kamboya.

K. Yo ahora me he pedido una baja maternal y llevo unas cuantas que no voy por cuestiones de trabajo.

P. A vuestras fiestas la crisis, ¿plin?

K. "A mí plín, que soy Ordoñez, Dominguín", que decía la Carmina.

P. Después de esta nota cultural por parte de Kamboya, le dejo que responda que él es más "judío".

K. Hombre, como en todo la crisis se nota. La gente antes se tomaba 5 combinados cola y ahora se toma dos, la gente bebe más cerveza. Nosotros siempre vamos a caja, así que sí que lo notamos.

P. Pero no hacemos esto por dinero… jeje.

P. La banda sonora de una pegoletada ¿a qué género cinematográfico pertenecería?

K. Serie B, Landismo, Jess Franco.

P. Cuerda, Ízaro Film, Mariano Ozores, Berlanga.

P.Vuestra playlist  de una fiesta, ¿es la banda sonora perfecta para la ciudad que nos acoge?

P. Hombre, Córdoba es pegolete y el pegolete es Córdoba.

K. Cuando viene gente de fuera también disfruta mucho y se lo pasan pipa y dicen que vayamos acá o allá a pinchar.

P. Pero claro, nuestra propia idiosincrasia nos hace no movernos mucho, que eso es muy cordobés.

P. Del 1 al 10, ¿cuánto de petarda tiene Córdoba?

P. Para mí Córdoba es un coñazo, pero a la vez no me puedo ir de aquí. No sé si la pregunta es con la acepción buena o mala del término. Pero como estamos de cachondeo… diré que responda Kamboya que es más petardo que yo.

K. Puf. Es que la pregunta tiene tela. Córdoba es muy petarda, un 10, pero en el sentido bueno y malo del término, que ése es el problema.

P.  ¿De verdad que lleváis poniendo la misma música desde 2006?

K. Sí, por lo menos somos sinceros, no engañamos a nadie, ponemos esa aclaración en todos los carteles. Además es lo que la gente reclama.

P. Sabemos perfectamente que de una Pegoletada a otra sólo cambia un 10-20 % de las coplas. Pero como al final la gente siempre acaba pasándoselo bien… pues para qué cambiar. Que también es algo muy cordobés.

P. ¿La canción más absurda de vuestro repertorio?

P. A mí me gusta cuando Kamboya pone Practicar sexo de Papá Levante. No sé porqué. Y yo el otro día (pleno agosto) puse Last Christmas de Wham!

K. Aquí el amigo también cuando le da el orgullo patrio pone el Soy cordobés y la gente a ritmo de pasodoble canta a viva voz.

P. ¿Y una masterpiece absoluta con la que la gente se vuelva loca?

K. Todas, jaja.

P. Son tantas, querida Marta.

K. A mí me encantan en las que se organizan congas.

P. A mí en las que se desnudan.

K. A mí las que tienen bailes oficializados como Saturday night o el Aserejé.

P. Masterpiezas de ésas son todas, querida Marta.

P. ¿Cómo empezó todo?

P. Génesis 1:1.

K. La idea fue mía, aunque esté feo decirlo. Sabía de unas fiestas parecidas que se hacían en otros sitios y quise hacer algo parecido aquí, que por fin en esta ciudad la gente bailara y se lo pasara bien. Se lo dije aquí al compañero y al final llevamos 9 años y 91 pegoletadas, y así, un no parar.

P. Explicadnos por favor vuestro método de investigación para encontrar tesoros musicales añejos y la clave de que a estas alturas no os hayáis tirado los pendrives a la cabeza

K. ¿Pendrives? ¡pinchamos con casettes!

P. Mis fuentes son tres: cuando pincho en bodas que ahí me entero de lo que oye la gente "normal"; la música que ponen en las clases colectivas del gimnasio y los programas que echan en TVE con trozos de programas antiguos o selecciones musicales que cogen de los archivos de la cadena.

K. La gente en nuestro grupo de Facebook nos sube coplas que creen apropiadas. Ahí descubrimos también cosas.

P.Julio Iglesias, Georgie Dann, Azúcar Moreno o Bertín Osborne han anunciado pegoletadas desde vuestros carteles ¿Hay que usar champú H&S para aparecer en vuestras portadas?

K. Pero esos no son los más casposos… los hay peores… Julián Muñoz, Paquirrín, el Risitas…

P. Los carteles son lo más cutre que hay, pero es que tienen que ser así. Cada vez nos cuesta más encontrar a algún personaje para meter y es lo que más discusiones nos provoca: "pon éste", "pon este otro", "que lo ponga tu madre".

P. Qué tribus se avistan desde vuestra cabina ¿hipsters, peñistas, freaks, copleras, perolistas…?

P. Mariquitas de barrio con cejas depiladas.

K. En Córdoba no hay tribus apenas, pero nos quedaríamos con los peñistas y los perolistas, obviamente.

P. ¿Para quién os gustaría pinchar?

P. Uf, qué pregunta. No sé, el otro día pinché después del concierto de Raphael, allí mismo, en la Axerquía, me hubiera encantado que subiera, pero claro, el hombre no estará para muchos trotes. Estaría tomándose un Sopistant calentito.

K. Mi mito "erótico" es David Hasselhoff, el del Coche Fantastico. Pero no creo que se supiera la letra del Soy cordobés ni del El tiburón. Es el personaje que más veces ha salido en los carteles de las Pegoletadas.

P. ¿El mejor escenario para una Pegoletada?

K. Cuando empezamos los dos hablando nos hicimos esa pregunta. Para mí era en la Feria y eso ya se cumplió pinchando en la Caseta Municipal el día del concierto de Kiko Veneno. Y también estuvimos en la Feria de Pozoblanco, así que estupendo.

P. Yo quería, en cambio, hacer una Pegoletada de after. Y ésta tendremos que organizarla algún día, en algún tugurio oscuro.

P. ¿Soñáis con llevar las pegoletadas por el mundo?

K. Que venga el Mundo a nosotros.

P. ¿Soñar es gratis, no? A nosotros lo gratis es lo que más nos gusta.

Etiquetas
stats