Palmas y jaleos de Puente Genil en la actuación de Rosalía en los Latin Grammy
Ni Álvaro ni Fernando Gamero, los Hermanos Gamero de Puente Genil, que aglutinan una gran trayectoria de palmeros en el circuito flamenco, tenían ni idea de a qué se prestaban cuando los llamaron hace unas semanas para actuar en la gala de los Grammy Latinos, que se celebró el pasado jueves en Sevilla y que se retransmitió en medio mundo.
Los dos jóvenes habían recibido la propuesta a través de los Makarines, otro dúo de hermanos palmeros, en este caso de Sevilla. Dijeron que sí, casi sin pensarlo y firmaron el habitual contrato de confidencialidad que suele rodear este tipo de espectáculos. Ellos pensaban, que actuarían en un número flamenco al uso.
Pero no fue hasta unos días antes de ir a Sevilla a los ensayos, cuando se enteraron de que, en realidad, iban a actuar con la cantante Rosalía. El número en cuestión, una versión de Se nos rompió el amor, el himno que escribió Manuel Alejandro y popularizó Rocío Jurado, ha hecho correr ríos de tinta y fue, sin lugar a dudas, uno de los puntos álgidos de la gala.
Y allí, detrás de la artista catalana, los dos jóvenes de Puente Genil, donde el impacto fue inmediato. “En el pueblo fue una locura, vaya. El móvil estaba echando fuego. Creo que todavía no hemos sido conscientes”, explica Álvaro por teléfono, sobre la actuación del pasado jueves.
Un show que llevaban ensayando varios días y cuya calidad defienden. “La elección que hizo Rosalía y la incorporación cuarenta músicos en el escenario fue espectacular”, señala Gamero, que apunta que los ensayos fueron “intensos pero gratificantes” y que Rosalía se mostró “accesible, respetuosa y amable”, dejando una impresión duradera tanto en los palmeros y el resto de músicos.
Para Álvaro, no obstante, la experiencia con Rosalía es solo un hito más en un viaje musical que comenzó hace más de ocho años, y que promete seguir creciendo. La vida de los dos hermanos no es solo los jaleos y las palmas; también abarca la guitarra y otras formas de expresión musical. Álvaro y Fernando llevan años inmersos en este mundo. Comenzaron con 13 años y, desde entonces, han acompañado a artistas como Antonio Reyes, Jesús Méndez, Israel Fernández, Ángeles Toledano y Arcángel.
De cara al futuro, los artistas se mojan y reconocen que no les importaría acompañar a Niña Pastori o Alejandro Sanz. Otros dos nombres que brillaron en la gala de los Grammy Latinos en los que los Hermanos Gamero plantaron el nombre de Puente Genil.
0