Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosalía: “No dejo de ver talento femenino en mi generación”

Rosalía

Juan Velasco

0

Puede que Rosalía (Barcelona, 1994) sea la revelación musical del 2017 en España. Pero bajo ningún concepto se puede decir que sea una recién llegada. De hecho, lleva varios años siendo un secreto a voces que en Barcelona había una joven de talento natural, capaz de cambiar de registro sin despeinarse, y que lo mismo se hacía viral cantando con la estrella nacional del Trap C.Tangana, que acompañaba en sus giras y se miraba en el espejo de la onubense Rocío Márquez, otra de esas voces que están feminizando el flamenco a base de zarandearlo hacia otros sitios pero desde el respeto.

Sin ser gitana tengo compás, cantaba Rosalía mucho antes de lanzar Los Ángeles, su disco debut, producido por Raül Refree -Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Lee Ranaldo- y que ha sorprendido a media España con su sobria pero moderna aproximación a cantes y palos flamencos tradicionales, con el alboroto que eso todavía conlleva en el país de Morente y Camarón de la Isla.

Su paso por Las Noches Eclécticas de Viana, con las entradas agotadas desde agosto, tendrá lugar esta noche, y quizá sea un buen momento para ahogar con su voz el murmullo de la tradición, en de la ciudad de La Noche Blanca del Flamenco.

El flamenco se consolidó tradicionalmente como arte masculino pero hubo mujeres como La Niña De Los Peines que abrieron un camino

PREGUNTA: Este fin de Semana visitas Sevilla y Córdoba, dos de las ciudades más flamencas del mundo. ¿Sientes cierto nerviosismo?

RESPUESTA: La ilusión y el entusiasmo ganan sobre los nervios. Suelo ponerme nerviosa los minutos antes de subirme al escenario, pero los días anteriores suelo estar contenta y atareada preparando todo lo relacionado con las actuaciones. Sevilla y Córdoba, al igual que Jerez y Cádiz, son ciudades que me motivan en especial por esa flamencura de la que hablas y por el cariño con el que me han acogido cuando he actuado ahí.

P: ¿Supongo que el llegar a ambas citas con una venta de entradas excelente ayuda a llegar más tranquila?

R: Digamos que ya llegas al sitio con mucha motivación. Después debes concentrarte para hacer que toda esa gente que ha comprado su entrada se marche diferente a como ha llegado. Sientes esa responsabilidad con el público de ofrecer algo que les emocione y no les deje indiferentes. También el compromiso contigo mismo de hacer una actuación siempre distinta, siempre viva.

P: El repertorio de Los Ángeles está plagado de referencias a la muerte y es un disco sobrio y desnudo. ¿Cómo es la traslación al escenario?

R: En el escenario estamos solo Raül y yo. Está solo la música. Intentamos cuidar lo estético, y la puesta en escena en realidad es muy sobria. Intentamos que la emoción esté en el primer plano, por encima de todo lo demás.

P: He leído que te gusta Sufjan Stevens, y la verdad que cuando escuché el disco no pude evitar relacionar su temática con el Carrie & Lowell, porque además en ambos juega un papel importante el silencio. ¿Estaba en tu cabeza o en la del productor o evitastéis influencias previas?

R: A lo largo del proceso creativo no había un disco concreto como referencia. Sí que teníamos varias influencias comunes de artistas que ambos admiramos y Sufjan es una de ellas pero todas esas influencias conviven en la propuesta sin premeditarlo. Lo que intentamos fue concebir los cantes de forma libre y espontánea.

P: Esta semana te ha caído nominación al Grammy Latino como Artista Revelación. Desconozco cómo funciona el sistema y si es una candidatura espontánea o te presenta la discográfica ¿Esto de los Grammy Latino entraba en tus planes?

R: Cualquiera puede presentarse y la candidatura la valida un miembro de la academia, que la forman artistas, editoriales, sellos independientes o multinacionales. La verdad que no entraba en mis planes, es una bendición. De hecho cuando me enteré hice un post en redes diciendo que cuando era pequeña soñaba con dedicarme a la música y ganarme la vida dentro de esta profesión y esta nominación es mucho más de lo que yo podía soñar.

P: Precisamente me enteré por tu Instagram, donde eres muy activa. En general me resulta fascinante el modo en que hoy en día los artistas se relacionan con su público.

R: Creo que las redes sociales permiten que un artista se muestre como él elige, sin intermediación. Eso es un antes y un después. Uno crea su propio mundo con estas plataformas y no solo hay la posibilidad de conectar con el público sino también con otros artistas de cualquier lugar, cosa que me parece fascinante. Yo trato de usar las redes como altavoz y normalmente no leo los comentarios después de hacer una publicación. Para mi no es tan importante si el feedback es positivo o negativo, sino mostrarte y hacer publicaciones tal y como tú eres.

Lo que intentamos fue concebir los cantes de forma libre y espontánea

P: Pero me imagino que, en este año, ha habido momentos en los que has notado una sobreexposición... Tantas entrevistas, conciertos, sesiones de fotos...

R: Ha habido muchos momentos que no he compartido con los míos por estar trabajando pero es una satisfacción muy grande ver una respuesta tan positiva por parte del público. Después de tantos años de trabajo y dedicación es difícil describir la sensación que uno tiene ante esto. Siento agradecimiento y que esto es solo el principio, tengo muchas ganas de seguir componiendo, produciendo... De seguir aprendiendo vamos.

P: A medida que te has ido exponiendo a partir del reconocimiento a Los Ángeles he notado que han empezado a aparecer opiniones críticas, a veces incluso de quienes al principio te recomendaban y decían que eras un portento. ¿Cómo se encajan esas críticas?

R: Sé que no le voy a gustar a todo el mundo, deben existir diferentes opiniones hacia una misma cosa y, si no es, así mala señal porque entonces quiere decir que pasas sin pena ni gloria. Siempre es más difícil de encajar que alguien te apoye en un momento dado y luego deje de hacerlo pero yo estoy muy orgullosa de este proyecto en particular. Los Ángeles es un disco hecho con convicción y desde un profundo amor por el flamenco, también desde la necesidad de abordar un género musical como este desde un punto de vista personal. Mi visión del flamenco va a ser inevitablemente distinta a la estética musical que ha habido en los últimos años porque tengo una edad, unas vivencias y unas referencias que lo determinan y estoy muy convencida de este trabajo que hemos sacado.

P: Tu éxito y el de Rocío Márquez ofrece una imagen distinta en un género en el que las mujeres suelen fuertes, pero a menudo ofrecen una visión tradicional. ¿Crees que es hora de feminizar el flamenco y de que este gesto es, en esencia, modernizarlo?

R: El flamenco se consolidó tradicionalmente como arte masculino pero hubo mujeres como La Niña De Los Peines, una de mis grandes referencias, que abrieron un camino para que hoy Rocío, yo, y todas nuestras compañeras estemos aquí. En realidad no solo en el flamenco, en general las mujeres artistas no tenían el mismo espacio ni consideración que el género masculino, pero puede que ahora sea el momento más poderoso que las mujeres han vivido en la historia. Aún queda muchísimo por hacer pero yo no dejo de ver talento femenino en mi generación y mucha fuerza en todo lo que nos estamos proponiendo.

Sé que no le voy a gustar a todo el mundo, deben existir diferentes opiniones hacia una misma cosa y, si no es, así mala señal

Etiquetas
stats