Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niña Pastori: “La palabra libertad es muy importante para las mujeres”

.

Alejandra Luque

0

Más de 20 años en la música y haciendo lo que siempre ha querido y necesitado. A Niña Pastori (San Fernando, 1978) nunca le han gustado las imposiciones. Y menos en su profesión. Cada disco de la artista es un viaje al mundo que le llevó a diseñar ese álbum en el que se desnudó. Tras varios años versionando canciones de otros artistas, la cantante llegará a Córdoba este viernes al Teatro de la Axerquía con su nuevo disco: Bajo tus alas.

A finales de 2017 lanzó el primer single, Desde la azotea, y cuenta ya con más de ocho millones de visitas en Youtube. Además, se ha mantenido en el Top de los 20 vídeos más vistos de artistas españoles. Bajo tus alas es, además, una vuelta a los orígenes de la artista ya que está compuesto íntegramente de temas suyos. Producidos por su marido Chaboli, la cantante también ha contado con cuatro colaboraciones estelares: Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Guaco y Vanesa Martín.

PREGUNTA. ¿Cómo se ve el mundo desde tu azotea particular?

RESPUESTA. (Risas) Se ve bien. Siempre se ve bien desde una azotea porque lo ves todo más pequeño y con distancia, que muchas veces es necesaria para afrontar las cosas de otra manera. Tomar distancia es muy importante para todo. Es bueno tomarse un tiempo y distancia, sobre todo en ciertas profesiones que son tan intensas como la mía.

P. ¿Bajo tus alas es un canto a la libertad?

R. Sí. Libertad es una palabra que me encanta y que me parece imprescindible en nuestras vidas. Tener libertad para todo. No hay una palabra más bonita que esa. Para las mujeres es muy importante por todos los años de lucha y por todo lo que se ha sufrido. La libertad es fundamental en la vida.

P. ¿Siempre has tenido esa libertad en tu carrera profesional o has hecho cosas que no te han apetecido?

R. Nunca. Todas las cosas que he hecho han sido porque quería en ese momento. Realmente nunca he hecho nada por tener que hacerlo sino porque he querido. En la industria musical hay personas que tiran para un lado o por otro pero yo siempre he tenido esa libertad para tomar decisiones y nunca he tenido la presión de hacer algo forzosamente.

P. En una de las letras de Bajo tus alas llegas a decir que “resulta barato falsificarse pero cuánto vale cantar diferente”.

R. Es que cuesta mucho estar ahí y hacer cosas que te gusten y que te emocionen. No es nada fácil y cuesta, pero es lo que hay. Muchas veces estamos rodeados de personas que lo único que quieren es una falsificación, una copia de otros artistas, y no una personalidad y lo auténtico.

P. Eres la única mujer castellano parlante con cuatro Grammys Latino. ¿El número de ganadoras debería ser mayor?

R. Sí, debería, desde luego. Estoy muy orgullosa de haber recibido esos premios y, sobre todo, tenerlos por la música que hago. Es una suerte haber estado también nominada en muchas ocasiones. Son ya cuatro pero cada uno se vive con una ilusión porque cada trabajo tiene su esfuerzo, sus vivencias y sus motivos. Con cada disco suceden cosas distintas y siempre responde a un momento de tu vida. Los Grammys son el premio por parte de la industria musical y por profesionales de nuestro ámbito. No hay un premio mejor.

P. En este disco está tu esencia pero sí es cierto que se escuchan otros registros que, hasta el momento, no habías escuchado.

R. La música está ahí para crear e investigar y es verdad que me gusta cambiar. No me quiero quedar en la misma línea. Me gusta dar la vuelta a las canciones y cambiar de aires.

https://www.facebook.com/npastorioficial/videos/1982602145114776/

P. Además, Bajo tus alas es un álbum con canciones escritas por ti. Vuelves de nuevo a esa senda.

R. Esto responde a la necesidad que tiene uno de expresar sus sentimientos, tus gustos y tus letras. Con el disco Ámame como soy se dio la oportunidad de cantar canciones latinas y lo hice. Siempre me gusta estar allá para acá y nunca estancarnos.

P. ¿Volverías a aquel disco de 2011, La orilla de tu pelo? Un disco flamenco profundamente ortodoxo.

R. Para mí, es el mejor disco de mi carrera. Es redondo. Esto no quita que cuando presentamos nuevos discos estemos igual de entusiasmados, para nada. Vamos creciendo y madurando y le tienes cariño a lo que hiciste hace 20 años, pero te apetece cantar otras cosas. Cada disco tiene su momento.

P. En tus últimas apariciones televisivas te hemos visto como asesora en el jurado del talent show La Voz Kids y actuando en La Voz. ¿Habrías participado en concursos de este estilo?

R. Pues no lo sé. ¿Por qué no? Nunca se sabe lo que puede pasar. Son oportunidades y sitios que te permiten tratar a mucha gente y a muchos artistas.

P. Más de veinticinco años después de la muerte de Camarón, por fin se ha llegado a un acuerdo para levantar un museo a su figura y en vuestra tierra, San Fernando.

R. Camarón es allí... Imagínate. El artista más grande para los flamencos. Estamos todos encantados y todo lo que se haga por él, bienvenido sea. Necesitamos que se hagan estas cosas porque después de 25 años es un artista que sigue vivo y presente tanto en los flamencos como en los admiradores de la música.

P. ¿Qué le espera a Córdoba el próximo viernes?

R. ¡Qué ganas de este concierto! Me apetece muchísimo porque la última vez tuvimos que suspender por la lluvia y estamos locos por ir. Llevamos un espectáculo muy bonito en el que haremos un repaso por todos estos años de carrera y presentaremos, cómo no, Bajo tus alas.

Etiquetas
stats