Benamejí recopila el paisaje sonoro del municipio

Presentación del proyecto

En el marco de la Semana Cultural, que en estos días celebra la localidad de la Subbética Cordobesa, se ha presentado el proyecto Paisaje Sonoro de Benamejí, una iniciativa que pretende poner en valor la recuperación, conservación, difusión y documentación del Patrimonio Inmaterial Sonoro de Benamejí, así como la labor de hombres, mujeres y asociaciones que con su quehacer diario lo engrandecen.

Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Benamejí, y coordinada por la agencia de comunicación 82 Consejos, responsable también del proceso creativo. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Hogar del Pensionista con la participación de Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Gonzalo García, concejal de cultura, y José Antonio Chacón, en representación de 82 Consejos.

El proyecto aborda de manera paralela dos vías de trabajo:

Por una parte, está la elaboración de un archivo sonoro propiamente dicho que permitirá hacer una fotografía del patrimonio inmaterial actual de la localidad e inmortalizarla en una página web.

Por otra parte, está un documental videográfico que desde un lado más humano aborda la importancia del trabajo realizado por los diferentes colectivos de la localidad y los protagonistas del mismo en la actualidad.

Carmen Lara, destacó en su intervención que “pocos lugares pueden presumir de una riqueza cultural sonora tan variada y de tanta calidad como la que tiene Benamejí, y acudimos a tiempo para garantizar su perduración en el tiempo, así como la visualización de las mujeres, hombres y asociaciones que lo hacen posible”. En esta línea Gonzalo García quiso destacar que es el proyecto aborda un patrimonio “que ha sido pasado de padres a hijos de generación en generación, que no sólo le enseñaron estas letras y estas músicas sino el amor por esas tradiciones, convirtiéndose en algo que va muy dentro de los benamejicenses y motivo de orgullo”

Por su parte, desde 82 Consejos, destacaron el proceso llevado a cabo, donde se han realizado 10 jornadas de grabación, con un total de 20 horas grabadas, y se detalló la cronología futura que seguirá el proyecto. Chacón destacó que “cuando arrancamos con esta idea debemos decir que éramos conscientes de la riqueza que Benamejí atesoraba, pero podemos asegurar que la potencialidad de este trabajo ha permitido superar cualquier expectativa inicial”.

El acto se cerró con el estreno del tráiler “Paisaje Sonoro de Benamejí” un corto muy dinámico que se convierte en una narración única que presenta la riqueza sonora de la localidad desde un sentimiento global.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2021 - 05:35 h