Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música electrónica para acompañar cine mudo vanguardista (al aire libre)

'La concha y el reverendo'.

Rocío Aguilar

0

El compositor José María Pérez Flor, que firma algunos de sus trabajos como Cine-oído realizará este sábado, 15 de octubre a las 20:30, su última performance en directo como parte de este proyecto en el Cine Fuenseca. Lo hará poniendo banda sonora en directo a dos películas francesas de Germaine Dulac, unas de las pioneras del cine de vanguardia.

Se trata, según el artista, de “dos joyas del cine surrealista y feminista de la época”: La Concha y el Reverendo, mediometraje de 1928 de tinte surrealista, y La Invitación al viaje, de 1927, en el que realiza una lectura de Baudelaire. Dos películas estrenadas antes del auge del cine sonoro y en un momento de mucha efervescencia de las vanguardias, que impactaron en la obra de Dulac, directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa.

El de este sábado es el tercer concierto de esta naturaleza que va a ofrecer Pérez-Flor en el Cine Fuenseca este año. El primero fue en julio, mientras se proyectaba la obra maestra del expresionismo alemán, Tres luces (1921), mientras que en septiembre hizo lo propio con la obra de ciencia ficción Las manos de Orlac (Robert Wiene, 1924). 

El proyecto Cine-Oído nace en Sevilla en el año 2001, cuando al compositor le llega el encargo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de Santa María para realizar una banda sonora de la película de cine mudo El Ojo de La Cámara (1921), del director constructivista ruso Dziga Vertov.

Perez Flor lleva ubicado en Córdoba desde 2015, y, con él, su proyecto Cine-Oído, que ha celebrándose en festivales nacionales como Sonar (Barcelona) o de carácter internacional como Atonal (Berlín). También se ha podido ver en galerías, salas o cineclubs del norte de África, sonorizando películas de Cocteau o Man Ray.

Etiquetas
stats