Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Arqueológico presta 19 piezas para la exposición 'Las Artes del Metal en Al-Ándalus' en Madrid

Una visitante en el Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Museo Arqueológico de Córdoba ha prestado 19 piezas para la exposición Las Artes del Metal en Al-Ándalus, muestra que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta el 26 de abril de 2020 y, a partir de junio, en el MARQ de Alicante, según ha informado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva.

Según informa la Junta en una nota, la exposición Las Artes del Metal en al-Andalus, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española AC/E, recoge por primera vez y aglutinadas en un mismo espacio, las principales obras maestras en metal que se produjeron en la península ibérica en la época andalusí.

La delegada de la Junta ha señalado que en esta muestra participa el Museo Arqueológico de Córdoba, poseedor de algunas de las mejores piezas de bronce y metalistería desde el siglo IX al XII, con 19 obras excepcionales encuadradas principalmente dentro del periodo Califal (2ª mitad del siglo X y 1ª mitad del XI).

Entre ellas, destaca el Cervatillo de Madinat al-Zahra, pieza de la colección fundacional del museo y actualmente en depósito temporal en el Conjunto Arqueológico, como ejemplo de los bronces zoomorfos que decoraban los palacios de la élite Omeya.

A éste se une un pequeño esenciero de plata minuciosamente decorado, procedente de Lucena, tres candiles con una delicada ornamentación de tipo vegetal y animal, un cuenco con inscripción, una cántara y una aldabilla, todos ellos de bronce.

Además, también se han prestado joyas de ornato, como siete anillos de plata y dos brazaletes del mismo material. Finalmente, completan este préstamo temporal dos lingotes de plata y el anillo del Obispo Samson, también en plata, una interesante pieza realizada para su uso por clientela mozárabe.

Casanueva ha apostillado que “estas piezas ilustran las diferentes secciones de la exposición donde el lujo y refinamiento del periodo altomedieval andalusí tiene claros ejemplos en el valor que se le otorgaban a las piezas metálicas así como la calidad demostrada en el dominio de las técnicas decorativas, al tiempo que son una muestra de la importancia nacional del Museo Arqueológico de Córdoba”.

Etiquetas
stats