Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra fotográfica de obras efímeras ejecutadas en desconchones de la ciudad

Parte del cartel anunciador de la muestra.

Redacción Cordópolis

0

La Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasur en la Avenida de Gran Capitán de Córdoba acoge desde este lunes y hasta el 20 de septiembre la muestra Habitantes de lo Mínimo, de Antonio Guerra, que sirve de colofón a un proyecto del autor con 32 fotografías que documentan algunos de los collages in situ que Guerra ha hecho sobre desconchones e imperfecciones en las calles de la ciudad.

De esta forma, según ha informado la Fundación Cajasur y el propio autor, Habitantes de lo mínimo es una invitación a cambiar la manera de vivir y de ver la ciudad, ya que el desconchón de una pared, una ventana o una puerta deterioradas, que en principio pudieran considerarse antiestéticos, se convierten así en pretextos que generan belleza a través del color, de la textura y de las formas. En estos elementos el autor intervenido con personajes de algunas obras de la pintura clásica.

En consecuencia Habitantes de lo mínimo es una acción artística que, centrada en el arte urbano, pretende dar una nueva visión de la ciudad creando una especie de circuito que une diversos espacios públicos, con el arte como denominador común, mediante intervenciones realizadas en cualquier desconchón, grieta o descascarillado que se puede encontrar en las fachadas deterioradas de casas que se ubican en el casco histórico de las ciudades, en este caso Córdoba.

En estos espacios se plasman miniaturas de personajes de pinturas clásicas, fundamentalmente del barroco y de la pintura holandesa, aunque también se incorporan otros que, por su belleza, le han parecido interesantes al autor para su proyecto, cuyo nombre responde a que las intervenciones en la calle son muy pequeñas y en rara ocasión superan los diez por diez centímetros.

Este proyecto nace con la intención de proporcionar una experiencia física y cultural a las personas que transitan por la ciudad, y pretende generar pequeñas intervenciones en la calle conectadas para dar lugar a espacios públicos enlazados a modo de una galería de arte abierta, pública y efímera.

Por otra parte, Habitantes de lo mínimo pretende también la participación de las personas que transitan la ciudad, animando a cualquier observador ocasional que se encuentre con alguna de las intervenciones en la calle a que se fotografíe junto a ella y la publique en las redes sociales con el hashtag #habitantesdelominimo.

Con ello se busca crear un espacio común entre el arte urbano y efímero y los grandes clásicos de la pintura, de forma que el arte urbano, en este caso, adquiere su verdadero sentido, puesto que todas las intervenciones han sido realizadas en la calle y han quedado abandonadas para su visualización de manera ocasional por los viandantes. El final de todas ellas es el deterioro, como consecuencia de los propios observadores o de las inclemencias climatológicas.

Exposición y tour guiado

Habitantes de lo mínimo cuenta con dos apartados básicos: una exposición fotográfica y un tour guiado que será totalmente gratuito para quienes quieran conocer las obras en la calle y que se celebrará el próximo día 15 de septiembre.

Todas las intervenciones se han realizado con materiales biodegradables y cada una de ellas se ha documentado con las fotografías que configuran la exposición e incorporan un código QR legible por un smartphone, que lleva a la información de cada una de las obras y las calles en las que están situadas.

El autor es autodidacta, multidisciplinar y se centra, fundamentalmente, en la fotografía, el dibujo y el collage, realizando diferentes exposiciones en cada una de las disciplinas. Ha sido coeditor del Mayor Romancero Gitano Ilustrado o Luces de Bohemia, grandes proyectos editoriales en los que han participado alrededor de 300 artistas de diferentes países.

En la actualidad participa en proyectos e iniciativas artísticas como Los días contados, un proyecto internacional que reúne collagistas de diferentes países. Pertenece y administra conjuntamente con Rosa de Gabriel el grupo de Córdoba del movimiento Urban Sketchers.

Etiquetas
stats