Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María de Medeiros presenta en el Teatro Góngora 'Pájaros eternos'

La cantante y actriz María de Medeiros.

Redacción Cordópolis

0

La actriz, directora y cantante portuguesa lleva al público un disco grabado en el estudio cordobés de Fernando Vacas

María de Medeiros, la artista portuguesa más internacional y una mujer de calidoscópicas facetas creativas -actriz, cantante, directora de películas y documentales- visita Córdoba el viernes 17 de mayo para mostrar quizá la más desconocida por el gran público de sus dotes artísticas, la de cantante. A las 21:00, en el Teatro Góngora, De Medeiros presentará su tercer y último disco, Pájaros eternos, en el que se estrena como compositora y que se ha grabado precisamente en Córdoba, en el estudio del músico y productor cordobés Fernando Vacas.

En directo, señala la artista, el espectáculo “viaja entre música, poesía y teatro”. “Tengo la suerte -añade- de que a mis músicos les encanta entrar en el juego teatral”. Para la presentación del nuevo disco, María de Medeiros estará acompañada en Córdoba por Leo Montana (teclados), Ricardo Feijao (bajo), Edmundo Carneiro (percusión) y la colaboración especial de Fernando Vacas (guitarras).

Conocida sobre todo como actriz de teatro y cine -ha participado en 100 películas, entre ellas Henry y June, Pulp Fiction o Huevos de Oro-, directora de varios largometraje, cortos y documentales, cantante e incluso pintora... De Medeiros considera que sus diferentes facetas artísticas son permeables. “De alguna forma -indica-, cada faceta alimenta a las otras”. Ahondando en la cuestión, señala que su formación de actriz le enseñó “a cantar, a bailar, a saber respirar un texto, y por eso considero que mi actividad como intérprete es la que me llevó y me sigue llevando a hacer todo lo que hago”, concluye.

Hija de un compositor de música clásica, la artista lusa tiene ya dos discos en su haber: A litte more blue (2007) y Penínsulas & Continentes (2010), primeras incursiones en el mundo de la canción que permitieron descubrir la elegancia y dulzura de su voz, cualidades que se unen ahora en los escenarios a una de las imágenes más magnéticas del cine internacional. La diferencia capital de Pájaros eternos con esas dos publicaciones anteriores es que por primera vez se adentra en la composición. Así, ocho de los diez temas del álbum son creaciones propias en las que se aproxima de forma sutil a géneros como el fado, la salsa, la bossanova, el jazz y el flamenco -este último, en el disco, de la mano del guitarrista Raimundo Amador-. Son canciones quietas, delicadas, llenas de frescura que abrazan desde la música europea a la latinoamericana y que desvelan los artistas que inspiran a la creadora: desde los padres de la bossa nova y el tropicalismo a los músicos brasileños actuales, junto con Prince, Esperanza Spalding, Kurt Elling, Melody Gardot o Jorge Drexler.

Recién salido al mercado, Pájaros eternos es un disco que, como un reflejo de las mudanzas geográficas de su autora -María de Medeiros ha vivido su infancia en Viena, su educación en Lisboa y su formación artística en París- transita por cuatro idiomas diferentes: hay canciones en portugués, en español, en inglés, en italiano... “Es el reflejo de mi estructura mental -explica-. Es curioso porque cada canción nació en su lengua, quizá por la propia musicalidad de cada una”.

Etiquetas
stats