Cuenta atrás para el Festival de Novela Negra del Sur que se celebrará en Córdoba

Dolores Redondo.

Desde este próximo jueves, 2 de junio, y hasta el domingo, Córdoba se incorpora al calendario “negro” español, con la celebración de la primera edición de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur. Una propuesta dinámica, contemporánea y participativa, que apuesta por los autores y autoras más reconocidas, por promocionar a los que empiezan, y por presentar a la ciudad de Córdoba como un sugerente destino literario. 

CordoBlack, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, se desarrollará en distintos puntos de la ciudad en una clara intención por acercar la cultura, la novela negra en este caso, a diferentes barrios y espacios. Igualmente, CordoBlack plantea una programación que escapa de lo estrictamente literario, incorporando actividades relacionadas con la gastronomía, el cine o la música.

De la misma manera, CordoBlack se acerca a la novela negra desde diferentes puntos de vista. Desde la creación en sí misma, a través de Francotiradores, donde Dolores Redondo, Susana Martín Gijón y Berna González Harbour compartirán sus conocimientos con nuevos escritores; a través de las presentaciones de nuevos títulos, en Fuego Cruzado, que acoge las nuevas propuestas de Félix G Modroño, Fernando Repiso, Andrés González-Barba y Benito Olmo.

También a través de las editoriales, en Letra Negra, donde Cosecha Negra Ediciones y Bunker Books explicarán sus propuestas, y también a través de la la reflexión y el debate, abordando la novela negra como radiografía social o en su conexión con el Sur, con los periodistas y escritores Luis Miranda y Juan José Palomo, y los autores David Fopiani, Susana Martín Gijón, Fernando Repiso (que sustituye a José Sánchez Vázquez), Berna González Harbour, y Dolores Redondo, que en una conversación con el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, inaugurará el festival.

Otro acercamiento a la novela negra tendrá lugar en los Paseos por la Córdoba Negra, donde los escritores cordobeses María José Moreno, Félix Ángel Moreno Ruiz y Francisco José Jurado recorrerán, en compañía de los participantes en esta actividad, las calles y plazas por las que transcurren sus novelas. Lamentablemente, el Paseo por la Córdoba Negra previsto para el próximo 2 de junio, protagonizado por José Sánchez Vázquez, ha tenido que ser suspendido y a las personas inscritas se les ofrecerá el poder participar en los otros tres paseos programados.

CordoBlack apuesta por acoger a autores que optan por la autopublicación para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia. Estos autores protagonizan la Zona Indie, que tendrá lugar el viernes 3 y el sábado 4 de junio, entre las 20:45 y 21:30, en la Sala Orive. En la primera de las sesiones, el cordobés David Morán presentará su novela titulada El doble, el sevillano Federico Relimpio, la obra La mole, y la santanderina Isa Sierra dará a conocer su novela Morrigan. El sábado 4 de junio, el gallego Rober H.L.Cagiao presentará El guardián de las flores, la onubense Gloria Carrasco La ruta del Llop y el orensano Roberto Martínez Guzmán hará lo mismo con su última novela, titulada La envidia de los mediocres

No sólo novela negra 

CordoBlack propone una serie de actividades que trascienden a lo estrictamente literario e incluye en su programación cine, música y gastronomía. El cine llega de la mano del Instituto Francés de Cultura, que incorpora a la programación un ciclo de cine negro francés. Los días 2 y 3 de junio, a partir de las 22:30, y hasta completar aforo, en el Centro Cívico Norte (Avda. Cruz de Juarez, s/n), se podrá disfrutar de Compartiment tueurs (Los raíles del crimen), de 1965, de Costa-Gavras, y el 3 de junio, en el mismo espacio y horario, se proyectará Le Doulos (El Confidente), de 1962, con dirección y guión de Jean-Pierre Melville.

Además, tres establecimientos cordobeses participarán en la primera edición de CordoBlack ofreciendo sus interpretaciones gastronómicas en la actividad Tapa Negra: Los Cuatro Gatos (C/ Sánchez Peña, 18), Munda (C/ Conde Cárdenas, 3) y El Barón, sito en la Plaza de Abades, 4. La protagonista de la Tapa Negra del jueves 2 de junio en el restaurante Munda será la novelista Dolores Redondo. La periodista y novelista Berna González Harbour, compartirá la Tapa Negra el viernes 3 de junio, en El Barón y, por último, Benito Olmo, Daniel Fopiani y Susana Martín Gijón, estarán presentes en la Tapa Negra del sábado 4 de junio, en el establecimiento Los cuatro gatos.

La música llegará a CordoBlack como cierre del festival, el domingo 5 de junio, a las 22:30, en la sala Jazz Café (C/ Rodríguez Marín, 1), que de este modo se suma a la fiesta de la novela negra en Córdoba. La actividad, denominada CBK Edition, se trata de una Jam Session, donde los músicos improvisarán a ritmo de jazz.

Etiquetas
stats