Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para el Festival de Novela Negra del Sur que se celebrará en Córdoba

Dolores Redondo.

Redacción Cordópolis

0

Desde este próximo jueves, 2 de junio, y hasta el domingo, Córdoba se incorpora al calendario “negro” español, con la celebración de la primera edición de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur. Una propuesta dinámica, contemporánea y participativa, que apuesta por los autores y autoras más reconocidas, por promocionar a los que empiezan, y por presentar a la ciudad de Córdoba como un sugerente destino literario. 

CordoBlack, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, se desarrollará en distintos puntos de la ciudad en una clara intención por acercar la cultura, la novela negra en este caso, a diferentes barrios y espacios. Igualmente, CordoBlack plantea una programación que escapa de lo estrictamente literario, incorporando actividades relacionadas con la gastronomía, el cine o la música.

De la misma manera, CordoBlack se acerca a la novela negra desde diferentes puntos de vista. Desde la creación en sí misma, a través de Francotiradores, donde Dolores Redondo, Susana Martín Gijón y Berna González Harbour compartirán sus conocimientos con nuevos escritores; a través de las presentaciones de nuevos títulos, en Fuego Cruzado, que acoge las nuevas propuestas de Félix G Modroño, Fernando Repiso, Andrés González-Barba y Benito Olmo.

También a través de las editoriales, en Letra Negra, donde Cosecha Negra Ediciones y Bunker Books explicarán sus propuestas, y también a través de la la reflexión y el debate, abordando la novela negra como radiografía social o en su conexión con el Sur, con los periodistas y escritores Luis Miranda y Juan José Palomo, y los autores David Fopiani, Susana Martín Gijón, Fernando Repiso (que sustituye a José Sánchez Vázquez), Berna González Harbour, y Dolores Redondo, que en una conversación con el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, inaugurará el festival.

Otro acercamiento a la novela negra tendrá lugar en los Paseos por la Córdoba Negra, donde los escritores cordobeses María José Moreno, Félix Ángel Moreno Ruiz y Francisco José Jurado recorrerán, en compañía de los participantes en esta actividad, las calles y plazas por las que transcurren sus novelas. Lamentablemente, el Paseo por la Córdoba Negra previsto para el próximo 2 de junio, protagonizado por José Sánchez Vázquez, ha tenido que ser suspendido y a las personas inscritas se les ofrecerá el poder participar en los otros tres paseos programados.

CordoBlack apuesta por acoger a autores que optan por la autopublicación para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia. Estos autores protagonizan la Zona Indie, que tendrá lugar el viernes 3 y el sábado 4 de junio, entre las 20:45 y 21:30, en la Sala Orive. En la primera de las sesiones, el cordobés David Morán presentará su novela titulada El doble, el sevillano Federico Relimpio, la obra La mole, y la santanderina Isa Sierra dará a conocer su novela Morrigan. El sábado 4 de junio, el gallego Rober H.L.Cagiao presentará El guardián de las flores, la onubense Gloria Carrasco La ruta del Llop y el orensano Roberto Martínez Guzmán hará lo mismo con su última novela, titulada La envidia de los mediocres

No sólo novela negra 

CordoBlack propone una serie de actividades que trascienden a lo estrictamente literario e incluye en su programación cine, música y gastronomía. El cine llega de la mano del Instituto Francés de Cultura, que incorpora a la programación un ciclo de cine negro francés. Los días 2 y 3 de junio, a partir de las 22:30, y hasta completar aforo, en el Centro Cívico Norte (Avda. Cruz de Juarez, s/n), se podrá disfrutar de Compartiment tueurs (Los raíles del crimen), de 1965, de Costa-Gavras, y el 3 de junio, en el mismo espacio y horario, se proyectará Le Doulos (El Confidente), de 1962, con dirección y guión de Jean-Pierre Melville.

Además, tres establecimientos cordobeses participarán en la primera edición de CordoBlack ofreciendo sus interpretaciones gastronómicas en la actividad Tapa Negra: Los Cuatro Gatos (C/ Sánchez Peña, 18), Munda (C/ Conde Cárdenas, 3) y El Barón, sito en la Plaza de Abades, 4. La protagonista de la Tapa Negra del jueves 2 de junio en el restaurante Munda será la novelista Dolores Redondo. La periodista y novelista Berna González Harbour, compartirá la Tapa Negra el viernes 3 de junio, en El Barón y, por último, Benito Olmo, Daniel Fopiani y Susana Martín Gijón, estarán presentes en la Tapa Negra del sábado 4 de junio, en el establecimiento Los cuatro gatos.

La música llegará a CordoBlack como cierre del festival, el domingo 5 de junio, a las 22:30, en la sala Jazz Café (C/ Rodríguez Marín, 1), que de este modo se suma a la fiesta de la novela negra en Córdoba. La actividad, denominada CBK Edition, se trata de una Jam Session, donde los músicos improvisarán a ritmo de jazz.

Etiquetas
stats