La Junta anuncia “presupuesto” y “acciones concretas” para potenciar Medina Azahara

Un grupo de turistas pasea por Medina Azahara | MADERO CUBERO

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno autonómico “tiene claro” cuál es su objetivo en Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, y ha insistido en que ese “compromiso” se traducirá en presupuesto y en acciones concretas sobre la Ciudad Califal de Córdoba.

Así lo ha manifestado el titular andaluz de la Consejería a los periodistas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tras volver de Baréin, donde este fin de semana se vivió la declaración de Patrimonio Mundial, unos días de “inmensas emociones” y del que la delegación andaluza vuelve “con una gran alegría y con el objetivo conseguido de la inclusión de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial”.

Esta declaración, ha sostenido, es el resultado del trabajo “de todas las administraciones durante muchos años y mucho tiempo” además del “reconocimiento a una hoja de ruta que está trazada en el propio expediente que se sometía a examen en el comité del patrimonio”.

Vázquez ha añadido que la apuesta tiene que continuar “por la inversión y la financiación para seguir avanzando en protección, conservación, investigación y difusión” de la Ciudad Califal. “La Junta tiene claro cuál es su objetivo y su compromiso se traducirá en presupuesto y en acciones concretas sobre Medina Azahara”, ha apostillado.

Ello, ha dicho, para seguir con la “tónica de los últimos 30 años, tras la transferencia de este ya patrimonio mundial y por el compromiso adquirido con los ciudadanos y la Unesco para sacar el máximo partido a la ciudad que brilla, la Ciudad Califal de Medina Azahara”.

El titular andaluz de Cultura ha agregado que en la reunión del comité se aceptó el nombre en traducción española, es decir, su nombre en castellano, al igual, ha recordado, que ocurre con la Alhambra de Granada, otro Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etiquetas
stats