Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Sánchez, el primer fotoperiodista cordobés

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

 La sala Vimcorsa exhibe la muestra fotográfica 'El coleccionista de instantes' con imágenes de la vida cotidiana de la Córdoba de fines del XIX y principios del XX

12 de mayo de 1904. La Mezquita de Córdoba está engalanada. La actual calle Torrijos está plagada de gente. Es jueves por la mañana, pero todos visten de domingo. Sombreros de ala ancha, niños de marinero, mujeres con sombrilla. Y un intrépido que ha logrado encaramarse en el monumento del Triunfo de San Rafael. Va cargado con una pesada cámara fotográfica. Se llama José Sánchez Muñoz. Todavía no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el primer fotoperiodista de la historia de Córdoba.

Sánchez Muñoz ya ha encontrado el lugar idóneo. Encuadra la esquina suroeste de la Catedral, con toda la calle marcando la profundidad de campo. Ya se escucha un estruendo. El suelo tiembla. Decenas de caballos se acercan. Lanceros, guardias, jinetes de todo tipo. Y un carruaje muy especial. El que lleva al rey de España, Alfonso XIII. Nuestro fotógrafo toma aire. Lo aguanta. Espera. Y cuando toda la comitiva empieza a girar hacia la Puerta del Puente, dispara.

[vimeo id=“54085910” width=“620” height=“349”]

La foto todavía existe. Se exhibe estos días en la sala Vimcorsa en la exposición 'El coleccionista de instantes. Archivo de José Sánchez'. “Era un fotógrafo aficionado, cuyo único interés era utilizar la fotografía como hobby para recoger lo que ocurría en su entorno. Sin más pretensiones”, señala Antonio Jesús González, fotógrafo del Diario Córdoba.

Un repaso por el ojo de José Sánchez da fe de lo que González cuenta. Romerías, procesiones, misas, corridas de toros, paisajes, retratos de todo tipo... Parece que Sánchez hubiese tenido una moderna cámara de bolsillo en vez de los aparatosos armatostes con los que se movían. Llama la atención el gusto que encontró este fotógrafo por lo que entonces se conocía como imágenes estereoscópicas y hoy hemos acortado a mero 3D. Y es que la técnica de la doble imagen que da sensación de profundidad es casi tan antigua como la propia fotografía. Y fue muy usada por el pionero cordobés.

La exposición permanecerá abierta en la sala Vimcorsa hasta el 10 de febrero, de lunes a sábados, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. Los domingos y festivos estará abierta entre las 10.00 y las 14.00.

Etiquetas
stats