Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inmaculada Aguilar: “Córdoba debe apoyar más a los bailarines locales”

Inmaculada Aguilar en el curso impartido en el Festival de la Guitarra, el año pasado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La bailaora cordobesa ha participado de nuevo en el Festival con el curso 'La bata de cola en el taranto'

Veterana donde los haya. La bailaora Inmaculada Aguilar (Córdoba, 1958) vio nacer al Festival de la Guitarra y ha vivido su desarrollo desde dentro, durante estos 35 años. De nuevo, ha asistido a la cita del flamenco para transmitir los aspectos esenciales de la bata de cola. Reconocida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, Aguilar ha enseñado durante cuatro días cómo llevar a cabo un buen manejo de este elemento artístico, una vestimenta que ya no entiende únicamente de la figura femennina

Pregunta. Si tenemos que hablar de veteranía en el Festival, estamos obligados a hablar de usted...

Respuesta. La verdad es que sí, porque formo parte de este Festival desde sus inicios junto con su creador Paco Peña, que contó conmigo para participar junto con él como bailaora para acompañar a los guitarristas que venían a formarse con él de todas las partes del mundo. Ya al año siguiente participé como maestra con el primer curso de baile dentro del Festival.

P. ¿Cómo se ha desarrollado el curso?

R. Ha sido un éxito de participación. Concretamente, han sido 16 alumnas y se ha trabajado a lo largo de los cuatro días el baile por taranto con la técnica de la bata de cola.

P. ¿Introdujo algunos cambios con respecto al curso del año pasado?

R.Evidentemente cada año trabajo un palo del flamenco, lo que trae consigo formas diferentes de ejecutar a nivel técnico, rítmico y expresivo, tanto de la bata de cola como de la propia bailaora.

P. ¿Cuáles son las bases de un buen manejo de la bata de cola?

R: Es fundamental la colocación corporal, el control del equilibrio y un conocimiento de la técnica propia del manejo de esta prenda, que no sólo se limita a la parte inferior del cuerpo sino a su totalidad.

P: Aunque este elemento es característico del baile de la mujer, ¿los bailarines varones lo van incorporando poco a poco?

R.El trabajo de la bata de cola a nivel técnico lo trabajan y conocen muchos bailaores. De hecho, en el Conservatorio Profesional de Danza de nuestra ciudad, los alumnos varones estudian su manejo. Y a nivel profesional hay algunos artistas como Manuel Liñán que hacen un trabajo serio a nivel técnico, expresivo y personal de esta prenda, concretamente en su espectáculo Nómada. Pero no deja de ser una prenda totalmente femenina donde la mujer es la conocedora de todos sus recursos.

P. El presente es el futuro. ¿Córdoba debe cambiar algo para asegurarse un buen futuro dancístico?

R. Córdoba debe contar con más apoyo económico para apoyar las propuestas de espectáculos de Danza. Debe crear afición para que asista con regularidad a los teatros de nuestra ciudad a través del apoyo a los jóvenes bailarines locales, sin dejar de poder ofrecer espectáculos de profesionales de primera línea.

P. Lleva toda una vida dedicada al baile y a su enseñanza. ¿Ha tenido que cambiar algo su técnica para adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje?

R. La técnica va evolucionando constantemente, aprendo todos los días y procuro bailar el presente sin olvidar el pasado y mirando al futuro. De lo contrario, no podría llevar tantos años enseñando y, lo más importante, ilusionándome todos los días.

P. Tras haber pasado por el Festival, ¿cuáles son sus próximos compromisos profesionales?

R. De momento estoy estudiando una serie de propuestas que tengo sobre la mesa, y después del verano deciciré.

Etiquetas
stats