Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciarte abre la muestra 'Painting without literature' de autores contemporáneos

Alcalde (centro) con los artistas ante una de las obras.

Redacción Cordópolis

0

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promueve y difunde el arte contemporáneo joven, abre en su sede de Córdoba una nueva exposición, Painting without Literature, de los artistas José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla.

Según ha informado la Junta, la muestra, comisariada por Javier Bermúdez, reflexiona sobre la pintura como pensamiento en una época como la actual, de hiperconsumo de imágenes. La actividad, inaugurada este viernes y presentada por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, se podrá ver hasta el 17 de febrero 2019.

Los autores se plantean que hablar de pintura, cuando el individuo está acuciado por el exceso de imágenes de la sociedad de hiperconsumo sin ejercer crítica frente a ellas, supone un ejercicio de resistencia. Lo que buscan con este proyecto no es la vuelta de su sublimación como objeto perteneciente a una élite o su presentación como imagen de fácil consumo, que se enmarca dentro de un contexto decorativo, sino establecer un marco teórico desde el que repensar la idea de la pintura como posibilidad de pensamiento.

A través del trabajo de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla, el 'objeto-cuadro' oscilará desde posiciones, a priori, decimonónicas a otras donde la pintura, literalmente, se sale de sí.

Las propuestas buscan intensificar la tensión entre el carácter objetivo de la imagen -que enfatiza la pulsión textual de la propia superficie del cuadro- y otro subjetivo, que niega la subjetividad del artista y la imposibilidad del cuadro como representación. De este modo el tema del cuadro reside en su propia estructura interna, la desaparición del mismo lo aleja de retóricas historicistas o vueltas al pasado.

Como es habitual, la exposición se complementa con un taller infantil impartido por especialistas y con una visita guiada por los autores; estas actividades tendrán lugar en enero de 2019, cuando también se entregará el catálogo oficial, que contiene las biografías de los artistas, imágenes de la muestra y un texto del comisario de la misma, Javier Bermúdez.

Francisco Conde (Málaga, 1987) es licenciado en Bellas Artes (UMA) y tiene en su haber la exposición colectiva Causa o Pretexto (Espacio Iniciarte, Málaga, 2014), y una estancia en Francia en la Maison de l'émail de Morez en 2016. En su obra, eminentemente pictórica, asume que la ontología del medio solo se define mediante la praxis y que, por tanto, ésta es siempre una ineludible representación simbólica cultural.

Jose María Hevilla Villalobos (Málaga, 1990) estudia Bellas Artes y Máster de Producción Artística e Interdisciplinar (UMA). Es investigador en los procesos de tecnificación de la imagen pictórica y ha sido galardonado con becas entre las que destacan la XII Beca para Jóvenes Creadores de la Fundación Antonio Gala en Córdoba, la 3ª Beca ARP Facultad de Bellas Artes de Málaga, la del Centro Internacional de Estampa Contemporánea en A Coruña y la Beca Alfara Gráfica en Salamanca de estancia artística.

Jose García Vallés (Sevilla, 1986) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte de Idea y Producción (US), y es un artista multidisciplinar cuyo trabajo está basado en el estudio de situaciones espacio temporales a través de la tecnología. Recientemente ha sido becado con una residencia artística y de producción en la XIV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil y ha sido seleccionado para exponer en convocatorias como: XIX OPEN CALL de la galería Luis Adelantado de Valencia, Parásitos y A Secas en el CAAC de Sevilla.

Javier Bermúdez (Málaga, 1986) es licenciado en Bellas Artes (UMA), Máster Investigación en Arte y Creación (UCM), y doctorando en Relaciones Liminares entre prácticas artísticas y prácticas curatoriales contemporáneas (UGR). También es coordinador de contenidos de la revista digital de arte contemporáneo La Raya Verde, colaborador habitual de la plataforma de arte andaluz presente-continuo y en JM Galería. Ha realizado proyectos curatoriales como Modular Pavilion (Columna JM), Luz Silenciosa (Columna JM), Dentro del Leviatán (Mupam Málaga) o Incendiar el velo y fetiches de objeto/imagen (JM Galería).

Etiquetas
stats