Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Horacio Coppola, el retratista de Argentina

Fotografía de la colección de Horacio Coppola que expondrá la sala Vimcorsa.

Redacción Cordópolis

0

La Sala Vimcorsa expondrá en abril una colección del artista argentino que marcó para siempre la fotografía del país austral |

El mes que viene, la sala Vimcorsa va a acoger una muestra de uno de los artistas de la imagen clave en la historia argentina. Horacio Coppola (1906-2012), al que se considera el mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX. En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad, Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus, dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe. Hacia finales de los veinte Coppola es responsable de romper totalmente con la tradición pictorialista en su país. La muestra ha sido organizada por la Fundación Telefónica y ya ha circulado por varias ciudades.

En la exposición se revela la vocación moderna de Horacio Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, que se realiza a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas. En la nota de prensa se destaca que el vértigo de la ciudad moderna, se desdobla en las visiones múltiples de Buenos Aires y queda registrada por la cámara de Coppola: la ciudad y los cielos construidos, los nocturnos y las multitudes, los puertos geometrizados, el artificialismo de las vitrinas, la aceleración de los medios de transporte, en fin, una ciudad fundacional que en 1936 celebra sus cuatrocientos años, y que culmina con su extraordinario cortometraje “Así nació el Obelisco”.

Activo desde fines de 1920, Coppola estuvo próximo a la revista Sur y a los intelectuales más relevantes de los años treinta y cuarenta. Publicó varios libros, entre ellos Buenos Aires 1936 ( Visión fotográfica) y Esculturas de Antonio Francisco Lisboa O Aleijadinho ( 1955).

De una actividad incesante, las décadas siguientes lo vieron continuar con sus investigaciones e incorporar el color en sus fotografías, realizar distintas series documentales- junto con su segunda mujer Raquel Palomeque-, formular Imagema y desarrolló una importante actividad pedagógica.

Etiquetas
stats