La guitarra clásica: en el centro

David Russell actuando en el Teatro Gongora en la edición del Festiva de la Guitarra de 2013 | MADERO CUBERO
El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta este año con guitarristas clásicos tan relevantes como Ana Vidovic, Pablo Villegas, Roland Dyens, David Russell o Manuel Barrueco que, además de actuar, participan en el programa formativo

El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene todos sus nombres propios. Y entre ellos, destaca la figura de Sting, que será el encargado de clausurar la próxima edición que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza. Asimismo, Bob Dylan, que actuó en el Festival hace 11 años, estará de nuevo en la ciudad de la Mezquita el jueves, 9 de julio, para completar un cartel que se recordará, señala una nota de prensa. Aun así, entre los más de 20 conciertos programados destaca, una vez más, el ciclo de guitarra clásica, pues cuenta con algunos de los artistas más destacados del género.

De hecho, la inauguración de esta edición, que tendrá lugar el 1 de julio en Gran Teatro, corre a cargo del guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el Concierto do Río, del guitarrista clásico brasileño Sergio Assad. El Festival sigue así con su apuesta de estrenar cada año una composición de encargo, algo que en esta edición se consigue gracias a la colaboración de la Guitar Foundation of America, GFA.

Pero el apartado de clásica es mucho más amplio, pues en la oferta concertística del ciclo Los Clásicos destaca la guitarrista serbia Ana Vidovic, que vuelve al festival tras su éxito en 2013. Vidivic, reconocida mundialmente por su técnica y su reconocida maestría musical, vuelve a Córdoba. Pero no está sola, el ciclo de clásica lo completan tres veteranos guitarristas, viejos conocidos de la ciudad: David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco. Las actuaciones de los clásicos, que serán todas en el Teatro Góngora, -excepto la inauguración de Villegas y la Orquesta, tendrán lugar los días 3, 4, 8 y 9 de julio.

Por último, el 5 de julio, tiene lugar también en Teatro Góngora otro interesante concierto, protagonizado esta vez por una guitarra clásica y otra flamenca. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés son los protagonistas de este concierto titulado "Lo Cortés no quita lo Gallardo".

Programa formativo

La oferta formativa del Festival de la Guitarra vuelve un año más cargada de cursos. En guitarra clásica, los artistas del Ciclo de conciertos Los clásicos, son también protagonistas de este programa. En primer lugar, Pablo Villegas imparte del 2 al 4 de julio el curso La guitarra sinfónica. Tras él, Manuel Barrueco ofrece un curso de interpretación los días 4 y 5. Turno seguido, del 5 al 7 de julio, David Russell dirigirá un taller sobre técnica e interpretación concertística y Ana Vidovic será la protagonistas los días 8 y 9 de julio con el curso La técnica del sonido. Cómo practicar con eficacia. Por último, del 9 al 11 de julio, Roland Dyens coordina el curso Claves para una mejor interpretación y que pondrá fin a esta oferta formativa para guitarra clásica. Todos los cursos se llevarán a cabo en el Teatro Góngora y su precio oscila entre los 180 y los 200 euros para alumnos activos y 60 euros para oyentes.

Por último, las actividades complementarias incluyen la programación de las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra que en su decimocuarta edición estarán dedicadas al guitarrista y compositor Miguel Llobet. Coordinadas por el guitarrista Javier Riba, se celebrarán del 2 al 4 de julio en la Sala Vimcorsa de Córdoba y la entrada será gratuita.

Etiquetas
stats