Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El grupo Yomuri trae la música 'klezmer' el Festival de Música Sefardí

El grupo Yomuri.

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles, la música klezmer del grupo Yomuri llegará al Festival de Música Sefardí, con un concierto de este género musical étnico desarrollado entre las comunidades judías en el periodo de entreguerras.

A las 22:00, en el Real Jardín Botánico, Yomuri ofrecerá un concierto dentro del festival que este año se incluye en la programación del 8º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 6 al 27 de septiembre. Yomuri lo forman los músicos Juan José Giraldo Mora, acordeón y trompeta; Antonio López López, bajo y voz; Javier Rodríguez Domínguez, saxos; Oscar Acedo Núñez, clarinete; y Fernando García, percusiones.

Queda ya lejos la semilla que se plantó en los Jardines de Murillo, junto a las inspiradoras murallas del Real Alcázar de Sevilla. Semilla que a partir de numerosos encuentros de “compartir musical” generó el proyecto de Yomuri. De ahí surgirá el propio nombre del grupo (juego de silabas de Murillo / Murillo / Yo-muri) como guiño a sus raíces. En sus inicios hacia un recorrido por las músicas del mundo. Actualmente la formación trata de rescatar y compartir el patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de

la Europa central y oriental. Este legado musical de siglos es conocido como música klezmer. Igualmente, dentro de las músicas del este, Yomuri está enfocando su repertorio al folk europeo participando en diversos festivales de danzas. El recorrido escénico de Yomuri camina ambivalente por distintos tipos de espacios, desde pequeñas salas de concierto hasta festivales y encuentros balcánicos o espacios de reconocido prestigio como la Fundación Tres Culturas.

Del mismo modo ha realizado giras recorriendo diferentes espacios de la geografía española, portuguesa y francesa. Ha grabado dos discos, More klezmer s ́il te plait y Besarabia, con el sello Música Fundamental. Actualmente colabora desde Sevilla (donde está la sede del grupo), tanto con la Fundación Tres Culturas de Sevilla, como con distintas

redes de Juderías de España, realizando un labor investigativa para recuperar la cultura judía sefardí de Iberia.

El espectáculo que Yomuri presenta pretende llevar a cabo un acercamiento al público del patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de la Europa central y oriental, conocido como música klezmer. Y es el resultado del mestizaje de las músicas tradicionales propias yiddish con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folclóricas originarias de países que abarcan desde la mediterránea Grecia hasta la Siberia rusa. El vehículo utilizado para hacer posible este acercamiento es un diálogo didáctico con el

público, con altas dosis de humor, en torno a la historia de esta música y sus intérpretes más celebres. La interpretación musical de varios de sus grandes clásicos genera el ambiente necesario para iniciar el viaje, además de establecer un vínculo emotivo entre público e intérpretes. El objetivo de esta propuesta es que las personas presentes (el pueblo) en este momento musical se enriquezcan de la historia y la música de otros pueblos europeos desde un contexto festivo y emotivo. Risa, alegría y llanto para celebrar la vida a semejanza de las antiguas comunidades yiddish.

La entrada es gratuita hasta cubrir aforo y previa reserva en la web www.cordobaocio.es. Debido a la situación sanitaria y a las medidas de distanciamiento, se ha reducido considerablemente el aforo y el uso de la mascarilla es obligatorio.

Visita a la Córdoba judía y exposiciones

También el miércoles habrá dos visitas a la Córdoba judía, una a las 10.00 y otra a las 10.30, con Elena Taboada y María Cañete como guías, respectivamente. Ambas visitas tendrán punto de partida en la Puerta de Almodóvar y tienen ya todas sus plazas cubiertas.

Además, se podrán visitar siete de las ocho exposiciones incluidas en el programa de esta edición: Exposición Benjamín de Tudela “Un viajero en el tiempo”, que estará abierta en el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos hasta el día 20, todos los días, excepto lunes, de 8.30 a 14.30.

Exposición de la Biblioteca Nacional de Israel “Jewish Journeys”, abierta hasta el día 27 en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), de lunes a jueves, de 18.00 a 20.00.

Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8.00 a 15.00).

Exposición Armonías de Azul y Ocre, dedicada a las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento hasta la muerte y duelo, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia. Estará abierta también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8.00 a 15.00).

Exposición fotográfica de las cinco ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que estará abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos) hasta el día 27, de 10.00 a 20.00. También la organiza el IMTUR, con la colaboración en este caso de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal.

Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta hasta el día 27 en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Exposición permanente de Platería Califal, abierta hasta el día 27, de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19).

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

VI Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020

Hasta el 31 de octubre se puede participar en el sexto Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020, dotado con un primer premio de 500 euros a la mejor fotografía sobre la Córdoba Judía o sobre alguna actividad incluida en el programa del Otoño Sefardí 2020 y dos accésits de 250 euros cada uno. Con las veinte mejores fotografías se realizará una exposición fotográfica. Puede participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del

fallo de este concurso y que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

5º Concurso Virtual Descubre el RASGO

Además, hasta el 27 de septiembre se puede participar en el quinto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la

Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por octavo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo primer aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de

numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Esta octava edición del Otoño Sefardí, marcada por la situación sanitaria tan extraordinaria que se vive en todo el mundo, se va a desarrollar con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Etiquetas
stats