Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Griñán visita la Escuela de Teatro, reformada tras años de demandas

Manuel J. Albert

0

La Consejería de Educación ha invertido 2,8 millones de euros en su reforma y en la del Conservatorio Profesional de Danza

Hace cinco años, los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba estaban cansados de dar algunas clases en aulas con agujeros en el techo y humedades en las paredes. Así es como se encontraban ciertas áreas del antiguo Palacio de los condes de Las Quemadas. Los estudiantes reclamaban a gritos unas reformas que han esperado durante años y que finalmente, hoy ven la luz. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha visitado esta tarde las nuevas instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba, en las que la Consejería de Educación ha invertido 2,8 millones de euros.

Las obras han supuesto la rehabilitación integral, reforma, dotación de equipamiento y conexión urbanística de ambas sedes, ubicadas en sendos edificios históricos del casco histórico de Córdoba. Entre la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Danza hay este curso unos 300 alumnos y alumnas matriculados.

Las mejoras han costado más que dinero. Las potestas de los estudiantes y los profesores se remontan a 2006. De hecho, entonces llegaron a asegurar que la Junta les prometió que en mayo de de ese año comenzarían las obras, algo que Educación negó y achacó a un malentendido. El caso es que en los 24 meses siguientes apenas se hicieron nada más que algunas catas arqueológicas en paredes, techos, y suelos; y los alumnos dieron clase de Interpretación, Caracterización, Dramaturgia, Talleres y Escenografía que más o menos han sido habilitadas, pero que presentan humedades, agujeros y frío en invierno.

Cinco años después, Griñán ha paseado para conocer de primera mano las mejoras introducidas tanto en el Palacio de los Condes de las Quemadas, sede de la Escuela de Arte Dramático, como en la Casa de los Corteses, donde se imparten las enseñanzas de Danza.

La intervención principal se ha realizado en el palacio, durante cuyas obras se han recuperado elementos arqueológicos que ahora han quedado expuestos al público, caso de un mosaico romano. La reforma integral del edificio también ha supuesto la construcción de espacios de nueva planta que mejoran la funcionalidad del conjunto al permitir la conexión de la Escuela de Arte Dramático con el Conservatorio de Danza.

La Escuela Superior de Arte Dramático se levanta sobre una parcela de 1.192 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de casi 2.500 metros cuadrados. Dispone de cinco aulas de Interpretación, dos de Vocal y Canto, otras dos de Diseño, así como de Informática, Escenografía y un taller de Vestuario. Las instalaciones se completan con biblioteca, departamentos y demás espacios de administración y servicio, así como con un teatro, la Sala Duque de Rivas, ubicada en el edificio de la Casa de los Corteses.

En este edificio, sede del Conservatorio Profesional de Danza, la actuación realizada ha supuesto asimismo la remodelación de sus más de 6.000 metros cuadrados, que albergan, además del referido teatro, 17 aulas de Danza, una sala de Audio, la biblioteca y un salón de actos.

Etiquetas
stats