Ganemos celebra sus jornadas sobre el derecho a la cultura

Una imagen de las jornadas celebradas por Ganemos en junio sobre cultura.

Ganemos Córdoba inauguró este jueves las jornadas Por El Derecho a la Cultura #C3CO

con el objetivo de "abrir el diálogo sobre las políticas culturales de la ciudad y poner sobre la mesa la necesidad de crear un órgano democrático y horizontal para definir estas políticas y que venimos defendiendo ya en nuestro programa como es el Consejo Local de la Cultura" señala concejala Vicky López.

"Este órgano" ha añadido la edil "es una herramienta necesaria para la definición de las políticas culturales donde la representatividad del sector y su participación es clave y en él deben estar reflejadas las distintas sensibilidades y áreas de trabajo de la cultura local cordobesa".

Las jornadas pretenden "debatir sobre la democratización de la cultura, la cultura como un derecho y la cultura como contenedor de creatividad impulsora de la transformación de la ciudad" ha manifestado López. En este sentido ha añadido "se abre un foro donde también analizaremos las relaciones institucionales con los agentes culturales, los colectivos y la iniciativa privada y cómo impulsar toda esta creatividad desde la institución así como ver la cultura como motor de desarrollo económico y generadora de empleo".

Las jornadas se han dividido en tres bloques de análisis para debatir "pasado, presente y futuro del estado de la Cultura en Córdoba" ha manifestado Mª José Belmonte, gestora cultural y activista de la CAC (Comisión de Acción Ciudadana) de Cultura y Educación de Ganemos Córdoba. Ayer tarde,

Santiago Eraso, director de la capitalidad cultural de San Sebastián

y Azucena Klett, gestora cultural del Ayuntamiento de Madrid moderados por el profesor José maría Manjavacas se unieron para

analizar "las políticas de grandes eventos, el marketing de ciudad y los pros y contras que generan este tipo de dinámicas en la gestión cultural". Hoy sábado

se aborda "el presente de la gestión cultural y su relación con los espacios culturales a su vez que se pondrá el foco en la programación y la cultura colaborativa" con Javier Burón de Colaborativa, Leire San Martín de Tabakalera Donosti y Noelia Centeno, investigadora y mediadora cultural. Sobre programación cultural las jornadas cuentan con la participación de los artistas visuales Rogelio López Cuenca, Elo Vega y el cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero, un bloque que moderará el gestor cultural Óscar Fernández.

Es en el penúltimo bloque de contenidos donde se tratará los Consejos Locales de la Cultura,

" como espacios temáticos para profundizar en los modelos y sus posibilidades de ser herramientas de participación útiles, vinculantes y decisorias de las políticas de la ciudad". En este último espacio acuden como invitados Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor de este órgano allí

y Carles Camprubí, coordinador del Consejo Local de la Cultura de Barcelona, moderados por Alberto De Los Ríos, exconcejal y miembro de Ganemos Córdoba.

Finalmente las jornadas acabarán con un foro participativo donde las personas que asistan podrán reflexionar y debatir sobre propuestas concretas para el modelo cultural local, basándose en todo lo escuchado y aprendido en las jornadas a partir de las experiencias presentadas.

Etiquetas
stats