Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río acoge el estreno en España de la 'Antígona' de 'Companhia do Chapitô'

Actores de la compañía do Chapitô en una representación

Redacción Cordópolis

0

La portuguesa Companhia do Chapitô estrenará en la 39ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebra en la localidad cordobesa de Palma del Río del 5 al 8 de julio, la versión en castellano de 'Antígona 3 x 3,5', montaje dirigido por José C. García y Claudia Noyoa e interpretado por Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, la feria regresa en esta edición a las fechas habituales para celebrar su 39ª edición. Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es “el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía”, es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

En esta nueva creación colectiva, la Companhia do Chapitô sigue con su estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. En esta tragedia de Sófocles el desenlace es más que trágico, con la muerte de todos los implicados, a excepción de Creonte, que se queda hasta el final de su vida para expiar sus errores.

La compañía portuguesa vuelve a la esencia de la escena, continuando en la línea de sus creaciones anteriores, 'Electra' y 'Edipo', cerrando una trilogía de carácter grecolatino clásico que se caracterizará por la economía de medios escenográficos y por la destilación (o inadaptación) de esta pieza clásica. La duración de la obra es de 60 minutos y la escenografía se reduce a un cuadrado en el suelo de 3 x 3,5 metros con linóleo blanco.

Además de la propuesta de la compañía portuguesa, dentro del marco del convenio de colaboración firmado el año pasado con el FITA (Festival Internacional de Teatro do Alentejo-Portugal), también destaca la presencia de otros espectáculos como Parece Nada, de la compañía Guillermo Weickert; El ardor de Alberto Cortés; Los despiertos con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo; El público de Teatro Clásico de Sevilla, y Reflectión, de Imperdible Artes Escénicas, entre otras propuestas.

El programa de exhibición se compone de una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, donde también tendrá cabida alguna de fuera de la comunidad autónoma andaluza.

En Parece Nada, Guillermo Weickert invita a los espectadores a convertirse en observadores de su propia manera de ver: un intento de colocar el órgano de percepción como objeto percibido, una re-sensibilización de los sentidos y de ejercitar una nueva mirada sobre aquello y aquellos a los que hace tiempo sumergieron en la invisibilidad.

Por otro lado, el creador malagueño Alberto Cortés se presenta en Feria de Palma con El ardor, una deslumbrante pieza entre la danza, el teatro y la performance que se sumerge en una salvaje disidencia sexual y vital. Un speech sobre la decisión de abandonar la casa y elegir lo salvaje. Para ello el cuerpo necesita de una banda, de un ejército de desheredados y malditos.

El espectáculo Los despiertos, de José Troncoso, reunirá en escena a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. Se trata de una propuesta estrenada en Teatro del Barrio donde se reflexiona sobre la capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansan.

Además, también llegará El público, de Teatro Clásico de Sevilla, quizás su obra más hermética, compleja y profunda, la más comprometida y personal con la que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena, enfrentándose a la homosexualidad y a la vida, al amor y a la muerte.

Por último, Reflection es la sugerente propuesta de Imperdible Artes Escénicas, que pretende ser un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente. Cinco coreografías compondrán un puzzle que tiene como nexo la búsqueda y la exposición del movimiento secuenciado, multiplicado y en algunos casos deformado por una realidad paralela e infinita.

Etiquetas
stats