Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las excavaciones descubren un nuevo edificio singular en Medina Azahara

Francisco Alcalde y los arqueólogos observan los restos del edificio en Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

Las excavaciones arqueológicas que lleva actualmente a cabo el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad califal de Medina Azahara han sacado a la luz en este mes de julio parte de los vestigios de un edificio singular que presenta una tipología única en la ciudad califal.

Dicho edificio -según informa la Junta en una nota- era un pabellón aislado, situado sobre una plataforma y con un pórtico de pilares en la fachada sur. Sobre la plataforma se conserva la planta de una sala en forma de T, una tipología muy parecida a las salas de recepción de la misma época que se conocen en Oriente Próximo, pero desconocida desde el oeste de la actual Túnez. Los resultados de la excavación aportan un nuevo punto de vista a la arquitectura palaciega de Medina Azahara y, por supuesto, a la función de su Plaza de Armas.

El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ha visitado las excavaciones que se realizan dentro de un Proyecto General de Investigación de cinco años sobre la Plaza de Armas de Medina Azahara, dirigido por los arqueólogos Alberto Canto, Félix Arnold y Alberto Montejo.

Como ha explicado Alcalde, “el objetivo de la nueva fase de este proyecto, iniciada este año, es el estudio de la zona oriental de la Plaza de Armas, que hasta la actualidad no había sido investigada”.

El Proyecto General de Investigación tiene por finalidad conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, de más de 17.000 metros cuadrados de superficie. Estos trabajos de investigación están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento, desde el museo de Medina Azahara.

Etiquetas
stats