Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrellas internacionales celebran en el Gran Teatro el centenario de Alicia Alonso con una una gala de danza clásica

Ballet Nacional de Cuba

Redacción Cordópolis

0

El Gran Teatro de Córdoba presenta una gala de danza muy especial que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de la gran bailarina Alicia Alonso (1920-2020). Para honrar la memoria de la que fuera una excepcional intérprete, coreógrafa y artífice del Ballet Nacional de Cuba se han reunido una decena de destacadas figuras internacionales, estrellas del ballet cubano que hoy desarrollan su carrera en importantes compañías de otros países y reconocidos intérpretes de la danza procedentes de otros puntos del mundo.

En un comunicado, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha informado de que la dirección artística de esta Gala Centenario Alicia Alonso es de Orlando Salgado, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la homenajeada, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

El elenco está formado por estrellas con una trayectoria artística de primera línea: Anette Delgado, Javier Torres, Dani Hernández, Ginett Moncho, Taras Domitro, Carla Vincelli, Oriana Plaza, Maynard Miranda, Javier Monier y Eva Nazaret. Todos ellos poseen una trayectoria artística de primera línea. En la gira internacional que está realizando el espectáculo estas jóvenes figuras bailan en su honor y recrean parte del repertorio de la danza clásica en la que Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios gracias a su personal genio interpretativo.

El programa de la gala incluye piezas de conocidos ballets como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Giselle, Cascanueces, Coppelia, La fille mal gardée y Espartaco, la mayoría de ellas coreografiadas por Alonso sobre las originales de Marius Petipa, Coralli y Perrot o Lev Ivanov. En el programa también figuran Carmen y La diva (María Callas in memoriam), piezas ambas coreografiadas por Alberto Alonso con música de Georges Bizet y Richard Wagner, respectivamente. Por último, todos los intérpretes bailarán una coda final a modo de homenaje al ballet Tema y Variaciones de George Balanchine, estrenado por Alicia Alonso el 26 de noviembre de 1947 en Nueva York, con coreografía de Orlando Salgado y música de Piotr Illich Tchaikovsky.

Nacida en La Habana, Alicia Alonso inició sus estudios en 1931, formación que continuó en Estados Unidos. Allí, en calidad de figura del American Ballet, y en numerosos países de Europa y América bailó con el rango de `prima ballerina´. En 1943 estrena Giselle, su interpretación más emblemática -y la mejor del siglo XX, según la crítica- en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1948 funda en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se han bailado en importantes compañías. Con el BNC actuó en los cinco continentes, y junto a Fernando y Alberto Alonso creó la reconocida Escuela Cubana de Ballet, vehículo de las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro.

Alicia Alonso es la figura más longeva de la historia de la danza. De ella se ha destacado que no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le transmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.

Etiquetas
stats