Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Donkeyote': de los Pedroches a EE.UU. pasando por el Festival de Málaga

Zafrana, Manuel y Gorrión de ruta por Los Pedroches

Marta Jiménez

0

[vimeo 70042517 w=640 h=268]

Manolo y su burro viajan en busca del Oeste. Esa es la estación destino de Donkeyote, de Chico Pereira, un documental rodado en los Pedroches, que tuvo la premiere mundial a finales de enero en el festival de Rotterdam, formando parte de la sección Big Screen, y que el sábado tendrá su estreno español en el Festival de Málaga, en el Teatro Echegaray, formando parte de la competición al mejor documental.

Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos pasiones: sus animales, en especial su burro Gorrión, y las largas rutas a pie. A sus 73 años, y desafiando a las dificultades, decide planear una gran ruta a pie por EEUU. Pero no sin su burro. Esa es la sinopsis corta de una historia basada en un personaje real, el tío del propio director, “una inspiración para mí”, según Pereira, quien lo llevaba desde pequeño al campo a vivir “aventuras”.

Manolo vive en un pequeño pueblo de la sierra norte de Córdoba (España), cerca de Belalcázar, con su esposa Mamen. Ahora que está jubilado, pasa su tiempo haciendo lo que más le gusta: caminar y sentirse libre. Nunca camina solo, siempre con sus amigos Gorrión y Zafrana, una perra de cinco años, y su Samsung Galaxy. Mientras camina, Manolo habla con sus animales, recita poesía, canta tangos y practica inglés con sus auriculares.

Javier Orcaray, de La Fragua, en Belalcázar, se convirtió en cicerone del equipo en la zona durante el rodaje y, aunque finalmente no se rodó en la residencia de artistas, ésta se convirtió en uno de los centros del proyecto. “Javi nos ayudó a que las labores de producción se realizaran de forma más efectiva”, explica Manuel Pereira, productor del documental. “Su experiencia en la zona nos orientó estupendamente para concretar soluciones a los muchos problemas que nos fueron surgiendo, sobre todo teniendo en cuenta que éramos un equipo de cinco personas”.

Donkeyote retrata los esfuerzos del protagonista por ir a Estados Unidos con el animal, algo que sonaba muy quijotesco. Tal vez, su nombre también estaba relacionado con el hecho de que el director es manchego, aunque con raíces cordobesas. Gradualmente descubrieron algunas conexiones temáticas entre la novela de Cervantes y la película, aunque realmente no se ha intentado hacer una adaptación

La película ya ha viajado por EEUU, en el Festival True/False, y le esperan más festivales en norteamérica. En Europa también pasará por varios festivales, con el objetivo de que el marcado carácter español del filme también se disfrute en España.

Etiquetas
stats