El desfile del Festival de Cine Fantástico se frenó administrativamente en agosto
El promotor del Festival de Cine Fantástico Noctámbulo, Alberto Casanova, sí presentó una autorización para una “Marcha de Noctámbulos” dentro de la programación, pero, cuando el Ayuntamiento de Córdoba le pidió más documentación, el productor mexicano no envió todos los informes que se le solicitaban.
Según la documentación que obra en el expediente para la autorización del desfile, fue el 23 de octubre cuando Seguridad y Vía Pública acabó el procedimiento administrativo que se inició a instancias del productor mexicano. Fue él quien registró la petición el pasado 16 de julio, justo una semana antes de la segunda rueda de prensa de presentación del festival, que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes.
En ese escrito, Casanova pedía autorización para la “Marcha de Noctámbulos” que iba a celebrarse el 25 de octubre. El productor aseguraba entonces que el recorrido “estaba cuidadosamente diseñado para destacar la belleza y el patrimonio histórico de Córdoba”, y partía de La Calahorra hasta finalizar en el Quiosco Joven, pasando por el Puente Romano, la Puerta del Puente, Judería y Tendillas, entre otros emplazamientos.
Una vez finalizada la marcha, Casanova prometía “un espectáculo final” en el Quiosco Joven. En un primer requerimiento, fechado el 19 de julio, el Ayuntamiento le solicitó toda la documentación necesaria para que la delegación competente valorara el evento y lo autorizara. Entre esa documentación a entregar aparecían la acreditación de la identidad de solicitantes, una fotocopia de los estatutos o escrituras de constitución de la asociación que Casanova creó para el festival, un seguro de responsabilidad civil, una declaración responsable, una copia de haber comunicado a la empresa municipal de residuos, Sadeco, la realización de la actividad y las acreditaciones de estar al corriente de pago de las deudas de naturaleza tributaria y con el Ayuntamiento de Córdoba.
Entonces, la Unidad de Autorizaciones de la Delegación de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento le dio diez días hábiles para presentar toda la documentación. Es decir, Casanova tenía hasta el 2 de agosto para presentar toda esta documentación. A la finalización de este plazo aún quedaban por presentar el recibo del seguro de sociedad civil, las acreditaciones tributarias y de estar al corriente con el Ayuntamiento de Córdoba, y la copia de haber comunicado a Sadeco la realización del desfile. El Consistorio, entonces, emitió un segundo requerimiento, pero tampoco surtió efecto.
En vistas a todo ello, el coordinador general de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento firmó el 23 de octubre el decreto por el que dejaba concluido este procedimiento administrativo.
0