Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura pondrá en marcha el Plan de Equipamientos de la Capitalidad

Mar Téllez.

Alejandra Luque

0

La delegada Mar Téllez anuncia que el Ayuntamiento aumenta el presupuesto, situándose en 2.274.000 euros

La delegada de Cultura, Mar Téllez, ha presentado este jueves las principales líneas que su departamento seguirá durante 2016. Los principales objetivos serán “profundizar en las actividades existentes y sembrar nuevas iniciativas”, ha declarado la delegada. Así, Cultura impulsará el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales que se desarrolló con la Capitalidad 2016. La delegación preparará varias jornadas y seminarios donde participarán expertos culturales, gestores y ciudadanos. Tras esto, “se definirán las actuaciones concretas” ha apuntado la delegada.

Con respecto a 2015, el presupuesto de Cultura ha aumentado tanto el dedicado a las actividades (1.574.000 euros) como a las infraestructuras (700.000 euros). Con esta última partida, la Red de Bibliotecas verá aumentado su fondo bibliográfico con un presupuesto de 200.000 euros. En este sentido, y en la apuesta por la promoción de la lectura, la Feria del Libro potenciará la empresa editorial y las obras de Cervantes y Shakespeare.

Los grandes eventos de la ciudad permanecerán en el calendario cultural, como son el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, La Noche Blanca del Flamenco, el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Y se sumarán otros nuevos con motivo del aniversario de Miguel de Cervantes, Antonio del Castillo e Inca Garcilaso. Además, Téllez ha confirmado que su delegación establecerá convenios culturales con entidades como Teatro Avanti, la Real Academia, la Cátedra Luis de Góngora, la Fundación Gala y la Asociación Presjovem, entre otros.

El programa de artes plásticas y escénicas y musicales tendrá nuevas incorporaciones, como las artes vivas, el Circo Contemporáneo, el nacimiento de una muestra de jazz y de blues y la incorporación de Piano Córdoba, “un evento innovador que acercará la cultura de este instrumento a todos los ciudadanos y nuevos sectores emergentes”.

Por otro lado, la delegación de Cultura ha cambiado la política de subvenciones de actividades culturales. De esta manera, y si el proyecto cumple los requisitos que se fijan, el importe será abonado con anterioridad a su aprobación “para que los colectivos puedan ejecutar sus proyectos”.

Tal y como ha explicado Téllez, “el único programa que está cerrado es el relativo al calendario expositivo de 2016”, donde la sala Vimcorsa se convertirá en la sede de buena parte de las muestras.

Etiquetas
stats