Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura tiene “cerrada de palabra” la firma del convenio para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este miércoles en la capital cordobesa la próxima firma de un acuerdo entre su departamento y la World Monuments Fund, para concluir la restauración del Salón Rico de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara, en Córdoba, asegurando que ya está “cerrada de palabra la firma del convenio”.

En este sentido y en declaraciones los periodistas durante una visita al Museo Arqueológico de Córdoba, Vázquez ha afirmado que ya se está “ultimando la fecha para la firma” con la World Monuments Fund, “pero no con la sección de París (Francia)”, sino que será “con la sección americana con la que tenemos que firmar el convenio”, lo cual confía en que “será pronto”.

Sobre este asunto, el consejero ya detalló el pasado año que la intervención conllevará una inversión importante, de la que la Consejería de Cultura “aportará tres cuartas partes”, mientras que la World Monuments Fund pondrá “el 25 por ciento” restante para la “rehabilitación y recuperación del Salón Rico”, que está paralizada desde 2014.

En cuanto a la candidatura de Medina Azahara para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Vázquez ha recordado que el pasado noviembre “una delegación de la Consejería de Cultura y también del equipo de Medina Azahara fue a París a presentar el proyecto”, que recibió “una buena valoración y unas recomendaciones que tenemos que complementar e implementar en las próximas fechas para trasladarlas a la Unesco”.

Tales recomendaciones, según ha indicado el consejero de Cultura, están referidas a información ampliada respecto a la ya entregada y también sobre “planes de futuro para inversiones y conservación” de la antigua ciudadela califal del siglo X, es decir, sobre lo que ya viene la Junta “haciendo”, aunque ahora de lo que se trata es de “dárselo de manera más explícita a la Unesco”.

Etiquetas
stats