Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Covap lleva a la Biblioteca Nacional la exposición 'Cosmos'

Autoridades en la inauguración de la exposición.

Redacción Cordópolis

0

El mundo científico, el universo y la naturaleza son el eje central de Cosmos -hasta el 9 de septiembre-, una exposición de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Covap, que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

Según ha indicado Covap en una nota, el fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, y que ha contado con la presencia en la inauguración de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es presentar una visión global sobre el contenido del universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha asegurado que la cooperativa ha tenido siempre “el convencimiento de la importancia que la formación y la educación tienen para el progreso económico y espiritual del hombre”, razón por la que constituyó una fundación cultural con el nombre de su fundador y por la que se decidió apoyar esta magnífica exposición.

“Es una alegría poder colaborar en una muestra de esta envergadura y amplitud, que nos ayudará a conocer y comprender mejor el universo, la Tierra, la vida y la ciencia tecnológica, y a descifrar algunos de sus infinitos secretos”, ha señalado el presidente de Covap.

El presidente de la cooperativa ha expresado su felicitación a José Manuel Sánchez Ron y a la Biblioteca Nacional de España por esta “gran exposición, y el agradecimiento por la oportunidad que se nos ha brindado de contribuir a que sea una realidad. Es un privilegio para Covap unir su nombre al de tan prestigiosas personas e instituciones”.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como “todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez”, una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela; los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace. Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: Universo, Tierra, Vida: Flora y fauna (incluyendo Homínidos y homo sapiens) y Ciencia Tecnología.

Etiquetas
stats