Planes para toda la familia en Córdoba: saetas en la Judería o visitas a la Mezquita-Catedral, a Medina Azahara o al castillo de Almodóvar

El turismo familiar se refugia en la Mezquita-Catedral pero a la Judería le cuesta revivir

Redescubre la Mezquita-Catedral

Al cierre perimetral de la provincia hay que buscarle el lado positivo y uno de ellos es que permite a los cordobeses disfrutar de la Mezquita-Catedral, alejada del bullicio en el que siempre la envuelve el turismo. El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha tomado esta decisión para ayudar a revitalizar la Judería, fuertemente castigada por la pandemia.

Así, el acceso al monumento para cordobeses nacidos y/o residentes en nuestra provincia será gratuito, pudiendo utilizar cualquiera de los medios señalados a continuación para retirar su invitación. Para el resto de visitantes, la adquisición de la entrada se realizará únicamente a través de la web de la institución https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/es y mediante las máquinas expendedoras automáticas situadas en el Patio de los Naranjos.

Cabe recordar que el horario de apertura ha tenido que compatibilizarse con el de la actividad litúrgica y será el siguiente: este viernes, de 8:30 a 12:00; este sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; y este domingo, de 8:30 a 11:00 y de 16:00 a 19:00.

Visitas guiadas a Medina Azahara

Otro plan para este fin de semana es el de acudir a las visitas guiadas organizadas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Los participantes podrán descubrir la historia de la ciudad califal, sus espacios, sus edificios, así como su entorno y parte de la cultura material como cerámica, metales o decoración arquitectónica. Debido a los niveles de alerta sanitaria actuales y a las medidas adoptadas en Andalucía para la contención de la Covid 19, el número máximo de personas por casa visita será de 20, incluido el guía.

Los dos pases que se harán durante este fin de semana serán a las 10:30 y a las 12:00. Para participar en esta actividad, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico semanasantaenmadinat@gmail.com, donde deberán indicar el nombre y apellidos, así como el DNI, el día y el turno en el que se quiere participar.

Saetas en la Judería

Con el objetivo de revitalizar la Judería, la asociación que le da nombre y La Medina de Córdoba organizan para este viernes otra jornada de saetas en esta zona de Córdoba. Los saeteros y saeteras se ubicarán en 13 emplazamientos diferentes como son Tabacos Mezquita (12:00), La Piquera Hostal (12:20), La Ermita Suite (12:40), Los Patios de la Judería (13:00), Casas de Doña Concha (13:20), Plaza de Santa Catalina (13:40), taberna Doble de Cepa (14:00), Alkatre Hostel (19:00), Patios de la Judería (19:20), Córdoba Luxury Experience (19:40), taberna Deanes (20:00), restaurante El Churrasco (20:20) y Casa Bravo (20:40).

Cine

Desde el pasado viernes, la provincia de Córdoba disfruta de otra alternativa de ocio para acudir al cine, como son las nuevas salas que Cine Axión ha abierto en el centro comercial El Arcángel. Así que, un plan para este finde puede ser acudir a estas salas o a las que disponen El Tablero y El Guadalquivir. Sea donde sea, ¡disfruta de la gran pantalla!

Conoce los castillos de Belalcázar y Almodóvar

Hasta este domingo, la Junta de Andalucía ha retomado las visitas guiadas y gratuitas al castillo de Gahete o de Sotomayor, en Belalcázar. Las visitas se han organizado en dos turnos diarios, a las 10:30 y a las 12:30, con un aforo máximo de 20 personas cada uno en cumplimiento de las medidas sanitarias actuales. Durante una hora y 45 minutos, los visitantes recorrerán el entorno del castillo, el patio de armas y subirán a la torre del homenaje, desde donde disfrutarán de unas increíbles vistas. Las inscripciones en las visitas pueden realizarse en el correo electrónico visitascastillobelalcazar@gmail.com.

Por otro lado, el Castillo de Almodóvar abrirá sus puertas en jornada de 11:00 a 20:00 hasta este domingo. Una vez más, apuesta por los más pequeños de la casa y ofrecerá un nuevo plano infantil para que los pequeños visitantes puedan realizar la visita al monumento con una nueva visión. Este plano hará que descubran la historia de la fortaleza a través de divertidas actividades en el interior del mismo. Deberán ir consiguiendo pistas que le ayudarán a completar el reto, que consiste en una palabra clave.

Con ello se pretende promover la cultura e incentivar el patrimonio de nuestra tierra desde una perspectiva lúdica, permitiéndole a los papis disfrutar de una visita diferente ayudándole a sus hijos en este gran desafío. Y para premiar dicha aventura, serán obsequiados por un pequeño detalle personalizado.

Exposiciones de la Bienal de Fotografía de Córdoba

Después de 16 ediciones, la Bienal de Fotografía de Córdoba rinde homenaje este año a la asociación que la creó, Afoco, responsable tras sus 40 años de vida del importantísimo intercambio cultural fotográfico que se ha producido en la ciudad con la llegada de grandes autores que han influido de manera radical en la evolución de la fotografía local. Así, están disponibles para su visita 14 exposiciones, que llevan por título: Diálogos (sala de exposiciones Vimcorsa), Gesto y artificio (Centro de Arte Rafael Botí), Closer (Teatro Cómico Principal), La cámara es cruel (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía), El escalador de panoramas (Casa Góngora), Desplazamientos (Casa Árabe), Tierra de sueños (Bulevar Gran Capitán), Córdoba Siglo XXI (Plaza de las Tendillas), Retratos (Centro de Arte Pepe Espaliú), Retratos en la ciudad (Galería Ignacio Barceló), Etiopía, ortodoxia inmóvil (Sala Cajasol), La Córdoba de Jean Laurent (Colegio de Arquitectos), La perla azul (Casa Árabe) y Semblanzas del toreo (Museo Taurino de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2021 - 06:00 h
stats