Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja cerrará el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba se prepara para una de las ediciones más potentes en sus dos décadas de historia. Al ya anunciado Grigory Sokolov, que abrirá esta vigésima edición el lunes 7 de noviembre en el Teatro Góngora, se suma otra figura indiscutible del pianismo internacional, Elisabeth Leonskaja, que cerrará la programación el 30 de noviembre (20:00) en el mismo espacio.

Córdoba recibirá así a dos intérpretes de lujo, protagonistas de un programa que se desarrollará a lo largo del citado mes con 11 conciertos en distintos escenarios. Las entradas para estos dos recitales ya están a la venta en las taquillas del Gran Teatro y en https:// teatrocordoba.es/venta-de-localidades/ (en el caso del de Sokolov, casi agotadas).

Leonskaja interpretará la Sonata n.º 18 en re mayor K. 576 de Mozart, la Sonata n.º 32 en do menor, op. 111 de Beethoven y la Sonata n.º 21 en si bemol mayor D. 960 de Schubert. Se trata en los tres casos de las últimas sonatas para piano que compusieron.

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el festival se ha planteado subir un peldaño más en su vigésimo aniversario. Así lo señala su director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón: “Esta es una edición de celebración, para festejar veinte años de un festival con inequívoca vocación internacional y dedicado verdaderamente al piano y los pianistas, con grandes maestros consagrados y valores emergentes en los principales concursos del mundo. Como viene sucediendo desde 2002”.

En este contexto, añade, “la presencia de Elisabeth Leonskaja será uno de los hitos en la historia del festival. Es una poeta del piano con legendarias interpretaciones de Beethoven, Schubert, Brahms o Chaikovski que son una fuente de inspiración para muchos pianistas”.

Leonskaja es una de las pianistas más célebres de nuestro tiempo. La artista se ha mantenido fiel a sí misma y a su música, siguiendo los pasos de grandes músicos rusos de la era soviética como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, quienes nunca vacilaron en su enfoque centrado en la quintaesencia de la música a pesar de trabajar en un entorno político muy difícil. Su modestia casi legendaria todavía la hace algo tímida ante los medios. Sin embargo, tan pronto como sale al escenario el público puede sentir la fuerza detrás del hecho de que la música es y siempre ha sido el trabajo de su vida.

Nacida en 1945 en Tbilisi (Georgia), en el seno de una familia rusa, Leonskaja dio sus primeros conciertos a los 11 años. Su talento excepcional pronto la llevó a estudiar en el Conservatorio de Moscú. En esa época ganó premios en los prestigiosos concursos internacionales de piano Enescu, Marguerite Long y Queen Elizabeth. El desarrollo musical de Leonskaja fue moldeado o influido en un grado decisivo por su colaboración con Sviatoslav Richter. El maestro reconoció su talento excepcional y fomentó su desarrollo no solo a través de la enseñanza y el asesoramiento musical, sino también invitándola a tocar con él en numerosos dúos. La sociedad musical y la amistad personal entre los dos perduraron hasta la muerte del gran maestro en 1997.

En 1978, Leonskaja dejó la Unión Soviética y estableció su nuevo hogar en Viena. En su país de adopción ha recibido numerosos reconocimientos. Además de sus numerosos compromisos en solitario, la música de cámara sigue siendo una parte importante de su trabajo. Ha actuado muchas veces con cuartetos de cuerda como Belcea, Borodin Artemis y Jerusalem. También tuvo una larga amistad musical con el Alban Berg Quartet, y sus grabaciones para quintetos de piano son legendarias. Numerosas grabaciones dan testimonio de la destacada labor artística de esta pianista, que ha sido galardonada con premios como el Caecilia por sus sonatas para piano de Brahms o el Diapason d ́Or por sus grabaciones de obras de Liszt.

Otras grabaciones importantes incluyen los conciertos para piano de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Kurt Masur, los conciertos para piano de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y los de Shostakovich con la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

Algunas de las grabaciones en CD más recientes de Leonskaja han aparecido en el sello eaSonus, con sede en Berlín (www.easonus.com). Paris, con obras de Ravel, Enescu y Debussy, fue nombrada grabación solista del año 2014 por el jurado ICMA. Saudade, un homenaje a la cultura rusa con obras de Chaikovski, Shostakovich y Rachmaninoff, fue lanzado en noviembre de 2017. Una grabación completa de las sonatas para piano de Franz Schubert en dos volúmenes de cuatro CD cada uno está disponible desde abril de 2016 y mayo de 2019 respectivamente. Un CD doble con variaciones y sonatas de Robert Schumann siguió en enero de 2020. Sus últimos álbumes, que han vio la luz este año en Warner Classics, recogen las sonatas completas de Mozart y Schubert.

En Georgia, Leonskaja fue nombrada Sacerdotisa del Arte en 2016, el mayor honor artístico de este país. En 2020 recibió el Premio a la Trayectoria de Música Clásica Internacional (ICMA).

Más de 200 pianistas de 30 nacionalidades (entre ellos, figuras como Arcadi Volodos, Nikolai Lugansky, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Ludmil Angelov, Javier Perianes o Jorge Luis Prats) han participado en las 19 ediciones anteriores del festival, que pretende mantener viva la memoria del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996) y situar a la ciudad en el mapa pianístico internacional.

Etiquetas
stats