Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El escultor José Manuel Belmonte, protagonista de los 'Encuentros en el Teatro Cómico'

Belmonte, junto a su escultura de la cuidadora.

Redacción Cordópolis

0

El escultor José Manuel Belmonte será el protagonista en Córdoba de una nueva cita de los Encuentros en el Teatro Cómico, organizados por la Junta de Andalucía y que tendrá lugar este jueves, 21 de abril, en un acto que comenzará en el referido Teatro Cómico de Córdoba a partir de las 19:15.

Así lo ha informado, en una nota, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha señalado que se trata de la tercera cita de este año y servirá “para realizar un amplio recorrido por la vida y obra del autor de esculturas públicas muy conocidas, como La Regadora de la Puerta del Rincón y el homenaje a Juan de Mesa de la Plaza de San Pedro o de series escultóricas de gran éxito, como Los hombres pájaro o El recreo de los ausentes”.

Casanueva ha recordado que los Encuentros en el Teatro Cómico tienen por objetivo “visibilizar a los creadores de Córdoba y provincia, desde la diversidad de disciplinas y estilos, así como analizar su obra a fondo a través del diálogo y la reflexión sobre su labor creativa”.

Este ciclo se inscribe dentro de las actividades regulares que se vienen celebrando en el Teatro Cómico desde el año pasado, “con la finalidad de que este espacio tenga una programación constante, para reforzar la oferta cultural, en especial del céntrico e histórico entorno de la calle Ambrosio de Morales”.

Casanueva se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por promocionar y dar uso a este espacio, que está siendo sometido a una serie de mejoras, como la instalación de un ascensor que facilite la accesibilidad a la segunda planta del edificio. Otras mejoras recientes se refieren a la adecuación de los espacios expositivos de las dos plantas, con renovación integral de los paneles e instalación de sistemas de iluminación de última generación.

A este respecto, la delegada de Cultura ha resaltado que “el esfuerzo inversor en el Teatro Cómico seguirá en los próximos meses, con el objetivo de ampliar los usos de un edificio que al fin está dotado de contenido cultural para el que fue concebido”.

José Manuel Belmonte

José Manuel Belmonte será el segundo artista plástico que participe en este ciclo de Encuentros en el Teatro Cómico. Nacido en Córdoba en 1964, está considerado como uno de los mejores escultores figurativos de España y obras suyas se han expuesto en diferentes países, como Grecia, Alemania, Italia, Bélgica o Japón.

En Córdoba es muy conocido por su obra pública, en especial por sus esculturas dedicadas a los Patios, aunque también destaca por sus series escultóricas, en las que convive siempre su interés por la fisonomía humana con la conciencia social y la preocupación por las personas mayores o enfermas.

Belmonte acaba de cerrar con éxito la exposición Menos es más en la galería Xerion de La Coruña y expone actualmente en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real), junto a los pintores Manuel Luna y Fermín García Sevilla.

En Córdoba, ha protagonizado grandes exposiciones individuales, como la que realizó en la Sala Orive en 2013, y ha participado en otras colectivas de gran éxito en la sala Vimcorsa, como Islas al mediodía (2020), junto a sus compañeros del grupo Córdoba Contemporánea, o El renacer de la figuración (2021), con fondos del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), pinacoteca con la que mantiene un estrecho vínculo desde que recibió el primer premio de su certamen Figurativas en 2006.

Con anterioridad, han pasado por la actividad Encuentros en el Cómico artistas muy destacados del panorama cordobés, como el pintor Juan Cantabrana, la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, el cineasta Gerardo Olivares, la cantante Trinidad Montero La Trini o el tenor Pablo García-López.

Etiquetas
stats