Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El actor Antonio de la Torre estará en Córdoba con 'Un hombre de paso', la obra que supone su regreso al teatro

Antonio de la Torre junto a Juan Carlos Villanueva y María Morales.

Alejandra Luque

0

El actor Antonio de la Torre ha vuelto al teatro de la mano del director de cine Manuel Martín Cuenca para protagonizar Un hombre de paso, con la que estará en Córdoba el próximo 3 de junio. El Gran Teatro será el escenario que pise junto a los cordobeses Juan Carlos Villanueva y María Morales.

La obra es una adaptación del libro francés Un vivant qui passe, de Claude Lanzmann. La historia se remonta a 1984 y se desarrolla en el bar de un hotel llamado Roma, situado en la ciudad de Turín. Un hombre de unos 30 años llamado Claude habla por teléfono. Por su conversación, nerviosa, irritada incluso, nos enteramos de que se trata de un periodista francés. Nada más colgar el teléfono de entre las sombras surge un hombre menudo. Es Primo Levi, escritor, químico de profesión y superviviente del Campo de Exterminio de Auschwitz. Levi acude como testigo a una entrevista que Claude va a mantener con Maurice Rossel, de nacionalidad suiza, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante los años en los que transcurrió la Segunda Guerra Mundial.

Por puro azar, Rossel logró colarse en Auschwitz y hablar con el comandante del Campo.La experiencia de ambos hombres es diametralmente opuesta. Uno tuvo el privilegio de poder moverse con cierta libertad; Levi, en cambio, vivió todo lo contrario: una de las situaciones más extremas y destructoras del ser humano que hayan existido jamás en nuestra Historia. La situación va cambiando poco a poco. Las preguntas de Claude comienzan a tener un cierto tono acusatorio. El periodista francés está perfectamente informado de todos los movimientos de Rossel en el Campo de Exterminio. Y el suizo da la impresión de banalizar una experiencia única.

Claude irá acorralando con sus minuciosas preguntas y aclaraciones al colaborador de La Cruz Roja, quien parece no haberse enterado de mucho en sus visitas, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido. Ambos hombres entran en un epílogo sorpresa en el cual Levi, con su lucidez habitual, sienta las bases de una decencia moral ausente de nuestra conducta habitual. No es un moralista, solo un narrador.

Martín Cuenca se ha convertido en uno de los grandes cineastas españoles. Sus largometajes han pasado por los festivales más prestigiosos del mundo y ha ganado algunos de los premios más importantes de la industria del cine. Su último largometraje, El autor, ha ganado el gran premio Fipresci de la crítica en el Festival de Toronto, convirtiéndose así en el primer director español en la historia en conseguirlo.

Etiquetas
stats