Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada la tercera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social 'Alberto Almansa'

Representantes de las organizaciones y colectivos sociales de Córdoba convocantes del III Premio Andaluz de Periodismo Social 'Alberto Almansa', en su presentación.

Redacción Cordópolis

0

Organizaciones y colectivos sociales de Córdoba han convocado la tercera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social 'Alberto Almansa', un certamen cuya finalidad es reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente. El premio consta de tres categorías: al mejor trabajo de periodismo social publicado en medio de comunicación convencional, al mejor trabajo en un medio de comunicación ciudadano y a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre, ha destacado la organización en una nota. La presentación del certamen ha tenido lugar este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba y ha contado con la participación de Rafael Cantero (CIC Batá), Eduardo Latorre (Ecologistas en Acción), Marisa Raya (Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género), Pepe Villamor (Yayoflautas) y la periodista Rosa Aparicio, amiga del desaparecido periodista Alberto Almansa, que da nombre al premio.

En sus intervenciones, han coincidido en destacar la necesidad de reivindicar “el periodismo que trabaja por los Derechos Humanos”, también “dignificar la labor del periodista” y la importancia de “la información como pilar de la democracia en el momento actual, de gran polarización, y hacerlo con el nombre de Alberto Almansa, un periodista que ejerció su profesión desde de la libertad y que siempre tuvo claro que los medios de comunicación debían ser un servicio público y una herramienta de transformación al servicio de la ciudadanía y, especialmente, de las personas más vulnerables”.

La organización del premio ha reseñado también que, fieles a esa filosofía de este premio, todas las personas galardonadas en las dos ediciones anteriores tienen un denominador común; “son profesionales que en su quehacer han mirado a la calle y han entendido su profesión como algo que se construye desde lo colectivo”.

El plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 30 de septiembre y deberán ser informaciones publicadas o emitidas en los diferentes soportes entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Los premios están dotados con una escultura conmemorativa y se entregarán el 15 de noviembre.

Anteriores ediciones

Las periodistas Raquel Montenegro Molina, actual directora de 'El Día de Córdoba', y Ruth de Frutos García, por su trabajo publicado en la revista feminista 'La Poderío', fueron las ganadoras de la primera edición del premio en sus modalidades de medios de comunicación convencionales y ciudadanos. En ese I Premio, la periodista reconocida por su trayectoria fue Carmen Sarmiento.

En la segunda edición, el premio recayó en los periodistas José Juan Luque, colaborador de 'Diario Córdoba', en la categoría de medio convencional, y en Alfonso Torres y Aurora Báez Boza, por un trabajo publicado en el medio ciudadano 'El Salto', mientras que Rosa Mária Calaf fue la periodista reconocida por su trayectoria.

Etiquetas
stats