‘La condesa de Casas Rojas’, nueva inquilina del Museo Julio Romero de Torres

'La condesa de las Casas Rojas', expuesto en el Museo Julio Romero de Torres.

Un encuentro casual en un balneario en 1905 entre Julio Romero de Torres y una joven de 17 años, Victoria Rosado, que llamó la atención del pintor cordobés, quien pidió y logró que le permitieran hacerle un retrato, que luego le regaló, es el origen del cuadro que desde ahora puede verse en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. La obra ha sido donada por su hasta hora propietaria, Teresa Jiménez, nieta de dicha joven, que acabaría siendo 'La condesa de Casa Rojas'.

Así lo contó a los periodistas el viernes ante el cuadro y junto un agradecido alcalde de Córdoba, José María Bellido, la propia Teresa Jiménez, quien relató que la obra había decorado el dormitorio de su abuela, en Madrid. Ahora ha decidido donarla a la pinacoteca municipal cordobesa, pues, según explicó, no tiene hijos y no sabría a cuál de sus siete sobrinos dejar el cuadro.

El resultado, según resaltó por su parte el alcalde, es que la donación del cuadro “viene a reforzar, una vez más, la oferta museística de la ciudad”. Así, señaló que “si Córdoba es algo, es cultura, y esa cultura está muy presente en todos los museos municipales”.

De hecho, Bellido adquirió el “compromiso de reforzar esta oferta museística”. “Lo que hoy hacemos de la mano de una maravillosa obra de arte de un pintor cordobés universal”, fruto de “ese talento que siempre ha estado presente en Córdoba”, en la que hay que “conjugar” su “legado patrimonial y su pasado brillante con trabajar para que el futuro sea igual de brillante”, expresó. Su idea es llevar a cabo “una política cultural que permita que sigan saliendo nuevos talentos” en la ciudad, a los que hay que “brindar oportunidades”.

En cuanto al cuadro, un óleo y temple sobre lienzo de 50 por 40 centímetros, es el retrato juvenil de Victoria Rosado, que es singular pues evoca épocas pasadas y recuerda en lo compositivo y en el colorido a pintores renacentistas florentinos y venecianos, respectivamente. Ambas corrientes están presentes en el lenguaje con el que Julio Romero de Torres resuelve este retrato.

'La condesa de Casa Rojas' refleja además el inicio de la evolución pictórica del pintor cordobés, pues la sobriedad del trazo y el refinamiento, unido a la tonalidad cromática, están tan cerca en el tiempo como lejos de la estética luminista de un año antes en la obra de Julio Romero de Torres.

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