Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los centros culturales de la Junta celebran la designación de Medina Azahara por la Unesco

Medina Azahara consigue el título de Patrimonio Mundial | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los centros dependientes de la Consejería de Cultura en Córdoba se suman a la celebración por la designación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco con una programación especial que se iniciará en los próximos días y que incluirá exposiciones, talleres, visitas virtuales y proyecciones.

Así, según ha indicado la consejería en una nota, el Museo Arqueológico tiene previsto inaugurar próximamente la muestra temporal El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y exdirector del conjunto arqueológico.

La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. Se trata de un documento excepcional con imágenes tomadas entre 1911 y 1918, algunas fotografías generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos o cerámicas, entre otras.

Compuesta por 59 instantáneas, la muestra tiene dos partes: una, situada en el vestíbulo del edificio de ampliación del museo, donde se expondrán en vitrinas el álbum original de las fotografías, ejemplares de las Memorias de las excavaciones de Velázquez Bosco publicadas en 1912 y 1923 y algunos manuscritos previos, todo perteneciente al fondo documental del museo.

En el patio principal del Palacio de los Páez, se realizará una instalación con dichas imágenes impresas en 15 grandes paneles que ocuparán los intercolumnios de las columnatas de patio. Las imágenes, bastante desconocidas para el gran público, son de una extraordinaria calidad y documentan perfectamente ese momento de Madinat Al-Zahra redescubierta.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes prepara la muestra temporal Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad, que pretende evidenciar que la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal ha sido consecuencia de un puzle de diversas sensibilidades e inquietudes que se han venido sucediendo desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros.

La exposición podrá verse en la Sala V y está compuesta por siete obras: una basa y un capitel califales del siglo X pertenecientes a la Colección Romero de Torres; dos cuadernos de viaje de Mateo Inurria que contienen apuntes y bosquejos de apoyo a las labores de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX por Ricardo Velázquez Bosco; una fotografía con fragmentos de atauriques del yacimiento realizada en ese mismo momento por Adrián Serrano; más dos fotografías de otras tantas zonas de la Ciudad Califal del fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez Ladis (padre).

C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) lanzará tres talleres singulares dentro del programa Plann!, talleres en verano para familia, dedicados a la relación cultural entre ambos espacios. Estos talleres, que tendrán lugar los lunes 9, 16 y 23 de julio en horario de 11:30 a 13:15, incidirán en las relaciones entre la arquitectura contemporánea y el legado andalusí y tendrán como principal eje el diseño y construcción por parte de niños y familias de maquetas de espacios híbridos e imaginados entre cultura contemporánea y cultura islámica.

Los talleres se complementarán con una visita al yacimiento arqueológico de Saqunda, el arrabal más antiguo de Córdoba, sito en sus instalaciones, y un acercamiento al trabajo del estudio Nieto y Sobejano, arquitectos del C3A y del Centro de Interpretación de Madinat Al-Zahra.

Entretanto, la Biblioteca Provincial ha organizado los talleres infantiles ¿Sabes por qué Medina Azahara es una ciudad excepcional? y Érase una vez... Medina Azahara, que tendrán lugar los viernes 6 y 13 de julio (11:00).

Asimismo, durante el mes de julio estará accesible en su catálogo online y en su web una bibliografía con los libros, artículos de revistas y obras en cualquier otro soporte sobre Medina Azahara con los que cuenta la biblioteca. La biblioteca también expondrá en sus vitrinas estas obras para conocimiento de los usuarios.

Visitas virtuales

Además, el Archivo Histórico Provincial ha organizado una serie de visitas virtuales guiadas en 3D y con gafas de realidad virtual a Madinat Al-Zahra, que tendrán lugar en la Capilla de los Escribanos del 9 al 13 de julio, de 10:00 a 12:00.

Por último, también dentro de los actos de conmemoración de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, entre el 9 y el 26 de julio, la Filmoteca de Andalucía realizará una proyección continua de la pieza audiovisual Trabajos de restauración de Medina Azahara, grabada el 28 de febrero de 1972 y perteneciente al Archivo NO-DO/Filmoteca Española.

“Un trabajo bien hecho”

Por su parte, El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco es “el reconocimiento al trabajo bien hecho durante muchos años”, poniendo en valor “el esfuerzo en un expediente que garantiza el trabajo a futuro, el compromiso de la Junta de Andalucía en la investigación, la conservación y la protección de la ciudad califal”.

Así lo ha afirmado el consejero este lunes, aún desde Baréin, tras conocerse que durante el fin de semana más de 750 personas han participado en las visitas teatralizadas al conjunto arqueológico, iniciativa que se repite este lunes, a partir de las 21,00 horas, tras el éxito obtenido.

Con motivo de la designación de la ciudad califal a Patrimonio Mundial de la Unesco, durante este fin de semana se han organizado un total de cinco visitas teatralizadas, que consisten en un paseo por el yacimiento liderado por un actor que encarna al califa Abderramán III, creador de Medina Azahara, quien va descubriendo a los participantes los secretos de la ciudad califal, para qué servían cada una de las estancias y edificios o la historia del enclave.

La iniciativa estaba enmarcada dentro de la programación especial organizada por la Consejería de Cultura en el enclave con motivo de su candidatura y posterior declaración a Patrimonio Mundial, programación que también incluyó cuatro talleres infantiles a los que acudieron más de 60 niños.

Etiquetas
stats